ÚLTIMA HORA

CASO GRÚAS

Fernando Clavijo declarará como investigado en el caso Grúas el 17 de abril

La declaración se producirá algo más de un mes después de la fijada inicialmente, el 15 de marzo, que se pospuso a causa de un recurso anunciado por Fernando Clavijo

Canarias Noticias - 08/04/2019
Fernando Clavijo

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, declarará como investigado por el caso Grúas el 17 de abril a las 09.30 horas, según una providencia de la magistrada María Celia Blanco Redondo, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna (Tenerife).

Clavijo, de Coalición Canaria, había solicitado este lunes a la juez, en un escrito formalizado por su abogado, ser citado lo antes posible para declarar, y esta misma tarde la magistrada ha fijado la comparecencia.

La declaración se producirá algo más de un mes después de la fijada inicialmente, el 15 de marzo, que se pospuso a causa de un recurso anunciado por Fernando Clavijo.

El presidente quiso recurrir una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que devolvía el caso Grúas a la competencia de un juzgado ordinario, debido a que había dejado de estar aforado, al igual que el resto de políticos autonómicos, desde la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía en noviembre pasado.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJC aclaró que su resolución era firme y que no cabía recurso contra su decisión, tras lo cual Clavijo ha decidido pedir comparecer ante la juez Blanco Redondo lo antes posible.

El caso Grúas gira en torno a una serie de decisiones que se tomaron en el Ayuntamiento de La Laguna cuando Clavijo era concejal de Seguridad de la ciudad, primero, y alcalde, después, respecto a la empresa que gestionaba la grúa municipal.

La imputación de Clavijo ha incidido en la precampaña electoral, al presentarse a la reelección para presidente autonómico, y su calidad de investigado podría limitar la capacidad de pactos de su partido tras el 26 de mayo.

En la causa también está investigado el sucesor de Clavijo como alcalde de La Laguna y candidato a la reelección, José Alberto Díaz, y el concejal Antonio Pérez Godiño, ambos de Coalición Canaria.

El caso grúas llegó a los juzgados en 2017 y, aunque en un primer momento la juez decidió archivarlo, fue corregida por la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife, que le ordenó investigar indicios complementarios que podrían incriminar a Clavijo, quien ya era presidente de Canarias.

Su condición de aforado llevó el caso al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, pero finalmente este último lo devolvió al juzgado de La Laguna al entrar en vigor el desaforamiento de los políticos con el nuevo Estatuto de Autonomía.

En las últimas semanas, la fiscal Anticorrupción se ha dirigido a la juez encargada del caso para exponerle su análisis de todo lo instruido hasta la fecha, en un informe en el que apunta que Clavijo pudo haber cometido prevaricación al levantar dos repartos del interventor del Consistorio, uno contra la concesión de un crédito a la empresa de la grúa y otro contra la decisión de prorrogarle el contrato.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día