ÚLTIMA HORA

ENERGÍAS RENOVABLES

El Cabildo impulsa la economía circular en el norte de Gran Canaria con más de 3 millones de fondos propios y europeos

La planta fotovoltaica del Parque Tecnológico de Gran Canaria cuenta con 1.770 módulos fotovoltaicos

Canarias Noticias - 03/04/2019

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales,  anunció una inversión de más de tres millones de euros para impulsar la economía circular en el norte de Gran Canaria a través de la actividad que generará el futuro Parque Tecnológico de Gran Canaria – Área Experimental de Economía Circular.

El presidente del Cabildo manifestó su compromiso por convertir el Área Experimental en “un nuevo nicho de actividad económica y empleo” para el norte de Gran Canaria en áreas vinculadas a la economía circular, la biotecnología marina y la acuicultura, compromiso que se materializará a través de la Consejería de Sector Primario y la de Desarrollo Económico y su Sociedad de Promoción Económica, que desde ha liderado el enfoque estratégico del Área Experimental, así como la atracción de iniciativas empresariales que muestren interés por invertir y desarrollar sus actividades en Gran Canaria. 

El Parque, situado en el municipio de Gáldar, contará con una inversión total de 2,2 millones de euros, de los que 1,8 provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 2018-2020 y otros 330.000, cofinanciados por el Cabildo de Gran Canaria.

Además, la Institución insular aportará un montante de 145.000 euros para el mantenimiento del Parque en el año 2019.

A estos 2,3 millones hay que sumarles los 772.000 euros con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los que ha contado la planta solar fotovoltaica construida en una parcela anexa del Parque Tecnológico de Gran Canaria y que comenzó a construirse en septiembre de 2017.

La planta tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados y tendrá una potencia de 475 kilovatios generada por 1.770 módulos fotovoltaicos.

Además del beneficio medioambiental que produce la generación de energía a través de esta planta gracias al ahorro de emisiones de CO2, el objetivo de esta planta es la generación de la máxima energía posible para volcarla a la red eléctrica y obtener un beneficio económico por su venta, de hecho la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria estima ingresar anualmente más de 70.000 euros por este concepto. 

El presidente insistió en el compromiso financiero del Cabildo en lo que a las infraestructuras del Parque se refiere, así como a la financiación de su funcionamiento, ya incluida en los Presupuestos del Cabildo, “garantizando de esa manera su viabilidad económica”. 



Proyectos candidatos

Los proyectos identificados como potenciales candidatos a desarrollarse en el Parque Tecnológico estarán relacionados con varias líneas estratégicas como las oportunidades de eco-innovación vinculadas a la desalación de aguas, la instalación de un laboratorio de testeo de aguas regeneradas para usos no potables, el fomento de las energías renovables, la creación de un centro de desarrollo de nuevos materiales renovables a partir de residuos de plátano.

También se prestará especial atención a los proyectos de acuicultura animal con visión circular, es decir, el desarrollo de este tipo de proyectos para consumo humano aprovechando productos de otros sectores, como por ejemplo la fibra de plátano.

Por otro lado, cabe destacar el interés del Cabildo por atraer empresas de cultivos marinos, gracias al fácil acceso al agua marina que existe desde el propio Parque, actividad totalmente compatible con economía circular.

En ese sentido, durante la jornada se presentó la empresa noruega Nortuna, dedicada al cultivo de atún rojo, que ha manifestado su interés por instalarse en Gran Canaria y que actualmente estudia las opciones que tiene para localizarse en el Área Experimental de Gáldar.

Nortuna “es solo uno de los ejemplos de empresas que pueden instalarse en el Parque y de proyectos que podemos atraer”, apuntó el presidente, quien aseguró que el Parque y Área Experimental “es plenamente coherente con las políticas” que desde el ámbito insular se están acometiendo para convertir a Gran Canaria en una ecoisla. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día