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Gastroenterólogos del HUC y profesores de la ULL reciben el premio de innovación educativa de 2018

El proyecto premiado se trata de la Implementación del método de aprendizaje “Aula Inversa” en Ciencias de la Salud

Canarias Noticias - 27/03/2019

Los doctores del servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), Manuel Hernández Guerra y Enrique Quintero, profesores de la Universidad de La Laguna (ULL), han sido galardonados con el Premio de Innovación Educativa 2018, durante la celebración del Día Institucional de esta institución. El motivo ha sido la implementación, por primera vez en la Facultad de Medicina, del método de aprendizaje denominado “Aula Inversa” o “Flipped Learning”

El Aula Inversa es un método en el que el estudiante, en una primera fase de aprendizaje, recibe por internet material audiovisual o documentos bibliográficos sobre el tema a tratar. Así, en una segunda fase acude a clase unos días después para completar su formación, a través de talleres o resolución de casos clínicos. Aquí, el profesor ya no acude a impartir una lección magistral, sino que actúa como catalizador del grupo, promoviendo la discusión de los casos clínicos entre los propios estudiantes y facilitando el desarrollo de competencias.

El Dr. Manuel Hernández-Guerra, encargado de recoger el premio, afirmó que ha sido una iniciativa que surgió “por y para los estudiantes” que se puso en marcha el curso pasado en la asignatura “Patología del Aparato Digestivo” del Grado de Medicina. Señala que “este cambio ha tenido un gran impacto, no solo en la asistencia a clase y las extraordinarias calificaciones de los estudiantes, sino que también se ha reflejado en una mayor satisfacción de los docentes”.

El Dr. Enrique Quintero, catedrático de Medicina y jefe de Servicio de Aparato Digestivo del HUC, señaló sentirse “muy orgullosos por este reconocimiento, que compartimos todos los profesores que participaron, con gran entusiasmo y dedicación, en el desarrollo de este proyecto. Esta experiencia demuestra que la aplicación de este método docente incentiva positivamente a los estudiantes y consigue mejorar el aprendizaje en el segundo ciclo de Medicina, por lo que sería deseable que se extendiera a otras asignaturas”.

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