ÚLTIMA HORA

La Orotava

La Orotava ha esterilizado a más de un centenar de gatos abandonados

Canarias Noticias - 25/03/2019

El Ayuntamiento de La Orotava desarrolla desde hace más de un año el programa CES de protección y control de los gatos abandonados. Este proyecto engloba el proceso de Captura, Esterilización y Suelta (CES), de forma que se consigue tener control sobre las colonias de gatos callejeros o asilvestrados sin causar daño alguno. Además, son desparasitados, vacunados e identificados con una muesca en la oreja. Este sistema es el único reconocido internacionalmente como ético y eficaz. Durante este año, con tal fin, se ha capturado y esterilizado más de un centenar de gatos del municipio, en su mayoría gatas, ya que se considera prioritario para el control.

Para esta labor se ha contado con la colaboración de una mesa de trabajo felina, que se ha formado por personas voluntarias que se encargan de vigilar e informar del estado de los animales y su actividad en cada zona. Además, estos voluntarios se encargan también de los puntos de comida controlados para las diferentes.

Esta iniciativa parte de la Concejalía de Sanidad del Consistorio orotavense, que dirige María Eugenia Mesa, “con el objeto de controlar las comunidades de gatos abandonados en el municipio, y facilitar la convivencia en cada zona, así como minimizar las molestias que estos pudieran ocasionar a los vecinos”. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de la asociación SOS Felina.

La edila encargada del área apunta que el CES supone un paso más allá en el control de las colonias, ya que el proceso no acaba una vez el gato se esteriliza y se suelta. La supervisión a largo plazo es vital, ya que pueden incorporarse nuevos gatos a la colonia. “Por ello, el método requiere de aplicación continua”, apuntó.

La ordenanza municipal relativa a la protección de animales de compañía contempla la presencia de colonias felinas controladas. Con el CES se intenta evitar la superpoblación, establecer control sanitario, alimentarlos de forma correcta, mejorar la calidad de vida de los felinos y minimizar las molestias que se produzcan con los vecinos. Este sistema es una alternativa ya que no existe espacio en los refugios para los felinos que hay abandonados.

En la última Mesa Felina se planteó constituir una plataforma para continuar trabajando conjuntamente en este ámbito, y abogar por la continuidad del proyecto. En este sentido, simplemente se quiere mantener un control y no entrar en conflicto entre partidarios y detractores de los gatos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024