ÚLTIMA HORA

El IES Agustín de Betancourt culmina su Semana por los Derechos de las Personas LGTBIQA+ con una izada de banderas

Canarias Noticias - 22/03/2019

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Agustín de Betancourt, en el municipio tinerfeño del Puerto de la Cruz, ha puesto hoy el broche final a su primera Semana por los Derechos de las Personas LGTBIQA+, con una ceremonia protagonizada por la izada de banderas en defensa de los derechos de estos colectivos en la que ha participado el alumnado del centro educativo junto al de otros centros invitados como el CEIP La Vera, el CEIP Aguamansa, el CEIP César Manrique, el IES Puerto de la Cruz Telesforo Bravo y el IES María Pérez Trujillo.

El acto, que contó con la presencia de la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, del director general de Ordenación, Innovación e Infraestructura Educativa, Jonathan Martín Fumero, de la consejera con delegación especial en Igualdad del Cabildo de Tenerife, Estefanía Castro, así como de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz responsable del Área de Gestión Económica, Gestión Sociocultural y Nuevas Tecnologías, Sandra Rodríguez, ha servido para cerrar una semana en la que el centro ha estado celebrando, desde el pasado 18 de marzo, diversos talleres y charlas formativas, así como proyección de cortometrajes y obras de teatro sobre los contenidos aprendidos durante la primera evaluación en torno a las identidades de género.

Soledad Monzón felicitó al centro educativo -que forma parte de la Red Canaria de Centros para la Igualdad- “por su implicación y esfuerzo en sacar adelante esta iniciativa” y destacó “la importancia de analizar y trabajar desde el ámbito educativo todas las cuestiones relativas a las relaciones de género, a los derechos de las personas LGTBIQA+ y, en definitiva, a la transmisión de valores en pro de la igualdad, para promover y mejorar las actitudes de respeto y tolerancia lo que supondrá un paso enorme en el camino hacia la aceptación y normalización de la diversidad por motivos de género en los centros educativos que, sin duda, se trasladará de manera efectiva a la sociedad”.

Además de la izada de banderas, el acto sirvió también para entregar los tres primeros premios del concurso a la mejores “Cartas a la Diversidad” elaboradas por el alumnado.

En las actividades celebradas en la Semana por los Derechos de las Personas LGTBIQA+ se han planteado cuestiones sobre las relaciones de género y, en particular, las relativas a la realidad de jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que tienen una repercusión real sobre las desigualdades cotidianas que aún sufren, por motivos de las relaciones de género, la mayoría de la población (mujeres cisexuales, los hombres gays, lesbianas, personas transexuales…), así como las formas de presión que también reciben los hombres que no responden al modelo de masculinidad hegemónica.Todo ello, con el fin de concienciar al alumnado sobre las diferentes opciones e identidades sexuales, que a menudo suelen confundir.

A lo largo de esta semana, el IES Agustín de Betancourt ha celebrado diversos talleres que han abordado temáticas como la visibilización del apoyo a estos colectivos, la ‘salida del armario’ como una cuestión de derechos, la elaboración de un manifiesto o el conocimiento de las trayectorias personales para construir comunidad.

Asimismo, diferentes expertos han estado impartiendo charlas en las que se han abordado asuntos como el sistema no binario, las orientaciones sexuales, el feminismo o la infancia y adolescencia trans, entre otros. Las jornadas han contado también con la experiencia de la madre de un alumno intersexual, o relatos en primera persona para prevenir la LGTBIQ-Fobia.

Por otra parte, en esta semana se presentó también el documental “Memorias Aisladas”, dirigido a alumnado de segundo de bachillerato, que posteriormente participó en el taller titulado “La diversidad tiene historia”.

Paralelamente, las instalaciones del IES han sido decoradas con pasillos temáticos con contenidos que se pueden usar para trabajar en el aula. Asimismo, cuenta con varias exposiciones como “50 Mujeres Lesbianas Más Importantes del Mundo, ubicada en el hall principal, “Identidades Trans*”, cedida por la Asociación Crysallis Canarias (Asociación de Familias de Menores Transexuales) y la muestra “Feminismos: espacios para la igualdad”, creada por el propio centro.

Un centro comprometido con la igualdad

El IES Agustín de Betancourt, centro decano fundado en 1952 y ubicado en el Puerto de la Cruz, forma parte de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad desde hace cinco años. En él se trabaja actualmente en torno a la igualdad como eje transversal y en todas aquellas actividades que se realizan en el aula.

 

En la elaboración y desarrollo de esta semana dedicada a los derechos de las personas LGTBIQA+ ha participado el Comité de Igualdad del IES Agustín de Betancourt que está compuesto por más de veinte alumnos, que se han encargado de elaborar el programa, coordinarlo y llevarlo a cabo, dirigidos por la profesora María Jesús Guedes Pulido.

 

Todo ello, también en coordinación con otros proyectos que se llevan a cabo en el centro como la Red Virtual Educativa de Bibliotecas Escolares de Canarias, la Red Canaria de Escuelas Solidarias, la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad, la Red Canaria de Huertos Escolares o la Red Canaria de Escuelas Promotoras de la Salud, incentivando la participación de todo el profesorado y alumnado. Asimismo, el centro realiza actividades puntuales en celebraciones concretas como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, el Día de la Paz y la No Violencia o el Día Internacional de la Mujer, entre otros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?