ÚLTIMA HORA

TERCER SECTOR

El martes finaliza el plazo para subsanación de errores en las solicitudes de ayuda con cargo al 0,7% del IRPF

De las 182 entidades del Tercer Sector que presentaron proyectos, 167 deben completar documentación o corregir la entregada

Canarias Noticias - 20/03/2019

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda quiere recordar a las entidades del Tercer Sector que el próximo martes finaliza el plazo de subsanación de errores en las solicitudes para la subvención que otorgará la Dirección General de Políticas Sociales, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en su convocatoria para 2018.

El Boletín Oficial de Canarias del pasado 12 de marzo recogía la resolución por la que se abría el plazo para 167 entidades solicitantes de esta subvención, en el que deberían corregir carencias o faltas de documentación en sus solicitudes. Las ayudas deben ser destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social y el plazo de subsanación, de diez días hábiles, comenzó a contar a partir del día siguiente al de la publicación en el BOC.

A esta convocatoria, presentaron solicitudes de ayudas un total de 182 entidades sociales para la financiación de un global de 511 proyectos presentados, entre ellos, programas de promoción de la autonomía personal, del desarrollo juvenil, apoyo a las familias de personas con discapacidad, fomento del voluntariado, tránsito a la vida adulta, respiro familiar, espacios educativos infantil y juvenil, etc…

A estas ayudas pueden acceder las entidades que tengan la consideración de entidades del tercer sector de acción social en los términos previstos en la ley 43/2015 de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social, así como Cruz Roja Española y las entidades u organizaciones no gubernamentales de análoga naturaleza.

Las subvenciones irán destinadas a cubrir las necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad, en el ámbito competencial de Canarias. El importe de la convocatoria para el año 2018 asciende 6. 957.307,88 euros.

La concesión de subvenciones a entidades del tercer sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF, es una medida de la Administración General del Estado consolidada en el tiempo y arraigada en la sociedad española, que constituye una vía esencial de sostenimiento para la realización de programas de interés general y un instrumento de vertebración social en el marco de la asignación tributaria que los ciudadanos realizan en su declaración anual de la renta.

Hasta el año 2016 la convocatoria de estas subvenciones se había realizado únicamente por la Administración del Estado, mediante las cuales se han financiado diversos programas de interés general de carácter social. El Tribunal Constitucional, en su sentencia 9/2017, de 19 de enero, declaró inconstitucional el modelo de gestión y concesión de ayudas públicas derivado del programa de la asignación tributaria del IRPF, al estimar que este modelo no se ajustaba al orden de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, por lo que se diseñó un nuevo sistema basado en la existencia de dos tramos: uno estatal y otro autonómico, ajustado al orden de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024