ÚLTIMA HORA

ALZHEIMER

El PP presenta un Plan Integral de Atención al Alzheimer específico para Canarias

Asier Antona propone 13 medidas de aplicación inmediata para una patología que afecta al 50% de los canarios mayores de 80 años y al 7% de los mayores de 65

Canarias Noticias - 18/03/2019

El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Asier Antona, ha presentado en La Palma el  Plan Integral de Atención al Alzheimer 2019-2022 que los populares trasladarán mediante Proposición No de Ley al Parlamento de Canarias, y que recoge 13 medidas de aplicación inmediata para una patología que afecta al 50% de los canarios mayores de 80 años y al 7% de los mayores de 65.

 Antona ha explicado las diferentes medidas que propone el PP para la ejecución del Plan, durante una visita que ha realizado esta mañana a las instalaciones de la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma), ubicada en el Centro de Día de Las Ledas, en el municipio palmero de Breña Baja. Durante la visita, el presidente del PP canario estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Borja Pérez, y el senador de la Isla, Mariano Hernández Zapata.

 El líder de los populares canarios subrayó que “es importante contar en las islas con un plan de estas características que se adapte al Plan Nacional del Alzheimer y que contemple objetivos claros y efectivos”, entre los que destacó la detección de futuros pacientes, la elaboración de un censo oficial, el apoyo a los profesionales que trabajan con los usuarios del sistema y a sus familiares para permitir el respiro familiar, así como potenciar la investigación y  divulgación de esta patología.

 Respecto a la elaboración de un censo de pacientes, Antona indicó que “es un pilar fundamental para conocer, con predicción epidemiológica, cuántos enfermos de Alzheimer y otras demencias hay, y cuántos realmente están diagnosticados, tratados y atendido”.

 Otras medidas recogidas en el Plan propuesto por el Partido Popular de Canarias son fomentar el incremento del número de profesionales sanitarios y sociales con formación específica para atender eficazmente a los pacientes, garantizar una atención integral de calidad con la mayor autonomía posible de los usuarios, y la creación de unidades multidisciplinares en los hospitales para el abordaje clínico y socio-sanitario de esta patología.

 

Diagnóstico precoz

 Asier Antona también destacó la necesidad de implantar los instrumentos necesarios para un diagnóstico precoz del Alzheimer, así como impulsar tratamientos de estimulación cognitiva tecnológica, contando con la imprescindible labor que realizan las asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer.

 “No es menos relevante – prosiguió el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias – desarrollar los servicios de atención domiciliaria, y aumentar tanto las plazas de los centros de día como las del transporte no sanitario”.

 El Plan Integral de Alzheimer elaborado por los populares canarios también contempla la formación y capacitación de los agentes socio-sanitarios para favorecer el diagnóstico precoz e incide en el impulso de la investigación científica dirigida a la prevención y a la investigación.

 Por último, Asier Antona enfatizó en el papel determinante que desarrollan los familiares de pacientes con Azheimer e hizo hincapié en la necesidad de sufragar servicios de respiro familiar e incentivar la colaboración de entidades privadas con las asociaciones.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde