ÚLTIMA HORA

SINDICATOS

SITCA presenta la mayor demanda colectiva laboral de la historia en Canarias

Canarias Noticias - 28/02/2019

Esta Central Sindical llevará a los tribunales las prácticas de catorce empresas del sector agroalimentario de Canarias, que intentan "amortiguar" la subida del Salario Mínimo Interprofesional reduciendo de forma ilegal otros complementos salariales y derechos adquiridos

Algunas empresas están tomando atajos de dudosa legalidad para "compensar", por decirlo de alguna manera, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y tratan de evitar la mejora en la retribución de sus trabajadores recortando en otros aspectos. Hemos detectado intentos de reducir retribuciones en conceptos como antigüedad, pluses, complementos, etc.

Desde SITCA avisamos de que este tipo de prácticas son totalmente ilegales, y vamos a luchar frontalmente contra las mismas. En principio, vamos a interponer la mayor demanda laboral colectiva de la historia de Canarias. Catorce empresas del sector agroalimentario tendrán que explicar ante los tribunales los recortes aplicados a sus trabajadores en conceptos como derechos adquiridos y por tanto consolidados, como pueden ser la antigüedad, plus del sulfato, complementos por trabajos penosos o de especial responsabilidad, etc.

Esta demanda se presentará simultáneamente en 6 juzgados de lo Social de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Está suscrita nada menos que por 1.136 trabajadores, y se dirigen contra 14 empresas del sector agroalimentario, con presencia en 21 municipios de Canarias.

Esta demanda colectiva está sustentada por la modificación unilateral de la relación económica entre empresas y trabajdores, la incorrecta aplicación de la subida del SMI, establecida en el Real Decreto de 28 de diciembre de 2018, y por retenciones ilegales de cuantías económicas en sus nóminas y perjuicio en sus cotizaciones sociales.

El daño económico que se está reclamando es en su conjunto de 97.698,56 € por mes, más las cotizaciones a la Seguridad Social , con efecto retroactivo a 1 de enero de 2019.

Además, estamos preparando una segunda demanda colectiva de similares características, con más trabajadores que están llegando hasta nuestra Central Sindical para adherirse a esta nueva acción judicial, continuación de la que hoy anunciamos. También se emprenderán otras acciones legales, como la interposición de un Conflicto Colectivo, y la denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Desde SITCA reiteramos que este tipo de práctica son completamente ilegales y muy lesivas para los derechos de los trabajadores, y hacemos un llamamiento a la responsabilidad de la Patronal, y a asumir la aplicación correcta y conforme a ley del Real Decreto de 28/12/1018.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día