ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Un centenar de profesionales se dan cita en el Hospital de La Candelaria para fomentar la lactancia materna

Matronas, ginecólogos, pediatras, enfermeros, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas abordan las principales dificultades que presentan los recién nacidos y sus madres a la hora de amamantar

Canarias Noticias - 27/02/2019

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado este miércoles las Primeras Jornadas de Actualización en Lactancia Materna, en las que se han dado cita más de un centenar de profesionales sanitarios con el objetivo de abordar las principales complicaciones que se presentan en los bebés y en las madres durante el momento de amamantar.

Matronas, enfermeros, ginecólogos, pediatras, neonatólogos, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas procedentes tanto de Atención Especializada como de Atención Primaria, asistieron a este encuentro organizado por la Comisión de Lactancia y el departamento de Formación Continuada del Hospital de La Candelaria.

Jesús Delgado, director Gerente, y Concepción Santiago, directora de Enfermería, presidieron la apertura de este encuentro junto a Sabina Romero, presidenta de la comisión. Delgado destacó al inicio de las jornadas “que el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria está adherido a la iniciativa IHAN, una estrategia de carácter mundial impulsada por la OMS y Unicef con el que se anima a adoptar prácticas que fomenten la lactancia materna desde el nacimiento”.

En este sentido, se desarrollaron tres mesas específicas en las que los diferentes ponentes expusieron cuáles son las pautas a desarrollar por parte de los profesionales a la hora de atender a los bebés y a las madres, haciendo especial hincapié en las dificultades fisiológicas que pueden presentarse en ambos en el momento de amamantar al recién nacido.

 

Beneficios de la lactancia materna

La doctora Sabina Romero, jefa de Neonatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y presidenta de la Comisión de Lactancia, reseñó que es fundamental que los profesionales actualicen y refuercen conocimientos en esta materia para “lanzar un mensaje único a las mujeres que, llegado el momento del parto, elijan dar el pecho a sus hijos basándose en informaciones rigurosas y científicas” sobre sus beneficios.

Romero recuerda que “la evidencia científica ha demostrado que dar el pecho a los niños en exclusiva al menos durante sus seis primeros meses de vida no solo aporta beneficios al bebé sino también a su madre”, de ahí la importancia de trabajar en acciones transversales para fomentar esta práctica.

En este sentido, los expertos incidieron durante la celebración de las jornadas en que la leche materna es un alimento biológicamente activo que incorpora agentes antimicrobianos y antiinflamatorios, que favorece el desarrollo de las defensas naturales del intestino del bebé. Además, reduce el riesgo de morbilidad en los recién nacidos y en el caso de las madres, se consigue rebajar el riesgo de presentar diabetes tipo 2, cáncer de mama y cáncer de ovario.

 

Conectar con la madre 

Otro de los aspectos abordados en las Primeras Jornadas de Actualización en Lactancia Materna incidió en cómo informar adecuadamente con las madres y conectar con ellas para animarlas en su decisión a dar el pecho tras el nacimiento de su hijo.

María Isis Suárez, matrona y supervisora del área de Paritorio del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, apuntó que para la comunicación sea exitosa y efectiva, es necesario “ofrecer una información correcta y pertinente, así como prestar atención a la comunicación verbal y no verbal, empatizar con ella, sugerir y no imponer propuestas, y por supuesto, respetar la decisión que finalmente acepte sobre amamantar al bebé”.

 

Comisión de Lactancia

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria cuenta con una Comisión de Lactancia Materna, cuyos profesionales lideran en el centro las iniciativas y estrategias para promover la alimentación de leche materna entre sus usuarias, como factor de salud prioritario para la mejora de los indicadores sanitarios de la población infantil de referencia.

Desde su puesta en marcha, ha llevado a cabo acciones formativas entre el personal y los médicos y enfermeros internos residentes, elaboración de guías y protocolos hospitalarios, difusión entre la población de los beneficios de la lactancia materna, entre otras.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde