ÚLTIMA HORA

Los 10 países más saludables del mundo (y España es el primero)

La dieta, la atención sanitaria y los condicionantes medioambientales se encuentran entre los factores de éxito

Canarias Noticias - 25/02/2019

Este año España ha desbancado a Italia como el país más sano del mundo. Así lo atestigua el nuevo Índice de País más Saludable elaborado por Bloomberg, que estudia 169 economías del mundo. En esta entrega, el país íbero ha dado un salto desde la sexta posición, que ocupaba en 2018, hasta liderar el 'ranking'.

Entre los diez estados que encabezan el listado se encuentran otras cuatro naciones europeas (Islandia, Suiza, Suecia y Noruega), dos asiáticas (Japón y Singapur) y completan la relación Australia e Israel.

España tiene la mayor esperanza de vida al nacer de la Unión Europa (UE) y en el mundo solo es superada por Japón y Suiza. De hecho, se espera que en 2040 alcance los 86 años y se sitúe en el primer lugar internacional.

La clave española

Según el el informe de 2018 del Observatorio Europeo de Sistemas de Salud y Políticas, citado por Bloomberg, en España la atención primaria es esencialmente proporcionada por proveedores públicos, médicos de familia y personal de enfermería, y se observa una disminución de enfermedades cardiovasculares y muertes por cáncer en los últimos diez años.

También parecen claves los hábitos alimentarios, puesto que tanto España como Italia, los países que lideran la lista, disfrutan de la conocida como 'dieta mediterránea', rica en aceite de oliva y en nueces, entre otros alimentos.

Curiosidades

EE.UU. se encuentra en la posición 35 y es superado tanto por su vecino del norte, Canadá, que se encuentra en el puesto 16, como por Cuba. La isla supera a la potencia norteamericana y se ubica en el número 30, entre otras cosas, gracias a su énfasis en la atención preventiva en cuestiones de salud.

El gigante asiático por antonomasia, China, con sus 1.400 millones de habitantes, se encuentra en el lugar 52 y se estima que su esperanza de vida superará a la de EE.UU. en 2040.

La región que sale peor parada es la subsahariana, copando 27 de los 30 últimos puestos de este ranking. Haití, Afganistán y Yemen son los otros tres países que completan la parte de naciones más insalubres.

Este índice puntúa a las naciones en atención a diferentes variables, como la esperanza de vida al nacer o la exposición a riesgos como el tabaco y la obesidad. Asimismo, también tiene en cuenta los factores medioambientales, como el acceso a agua potable y a sanidad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde