ÚLTIMA HORA

El Hierro acoge por primera vez una reunión de la Comisión de Bienestar Social de la Fecai

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, presidirá este viernes, 8 de febrero, el encuentro con los consejeros del área de servicios sociales de los cabildos insulares

Canarias Noticias - 06/02/2019

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, presidirá el viernes, 8 de febrero, una reunión de trabajo con los consejeros de servicios sociales de los siete cabildos insulares en el marco de la Comisión de Bienestar Social de la Federación Canaria de Islas (Fecai).

En esta reunión, que es la primera vez que se celebra en la isla de El Hierro, se abordará, entre otros asuntos, el crecimiento previsto en el 2019 de la financiación de la plazas/día para la atención a las personas con discapacidad, para personas en situación de dependencia y para centros de atención a menores en protección.

"Es importante que descentralicemos el trabajo de la administración y que desarrollemos su actividad en todas las islas. No nos olvidamos de que las administraciones más cercanas al ciudadano son los ayuntamientos y, en segundo lugar, los cabildos. Por eso, este año hemos incrementado la financiación a estas corporaciones, de manera que puedan seguir mejorando e incrementando las prestaciones a los ciudadanos. Y, también, por eso, hemos querido trasladar la Fecai de este viernes a El Hierro, porque tenemos que acercarnos a todos los ciudadanos y vivimos en un territorio fragmentado", destacó la consejera del área.

Los presupuestos de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias contemplan partidas para incrementar el coste del precio plaza/día tanto en Dependencia como en Discapacidad. Cada una de las áreas contará este año con una partida de 4 millones de euros. En el caso de Infancia, la cuantía para incrementar el coste de las plazas de menores bajo su tutela asciende a 2,5 millones de euros. En total, el departamento que dirige Cristina Valido aumentará en 10,5 millones de euros el presupuesto para este concepto, de manera que se ajuste el precio que paga la administración al coste real del servicio.

De esta forma, se cumple con una demanda histórica que han venido reclamando las entidades y que culminará con la aprobación de la Ley de Servicios Sociales – ahora en trámite parlamentario -, que incluirá un catálogo de todas las prestaciones disponibles y con el coste actualizado. "Con estas cuantías nos adelantamos a la nueva Ley de Servicios Sociales, que confiamos en que quede aprobada antes del cierre de sesiones del Parlamento", puntualizó Valido.

El presupuesto de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda se incrementará en un 24,80% en 2019, cuando ascenderá a 560.853.248 euros frente a los 449.203.945 de 2018. Es decir, este año experimenta una subida de 111.449.339 euros y se situá en la cifra más elevada de la legislatura. Es decir, ese incremento colocará el presupuesto en cifras récord.

Además, entre los puntos del orden del día, en la Comisión de Bienestar Social de la Fecai se llevará a cabo una revisión de las estrategias insulares en materia de servicios sociales así como plantearán medidas en relación a la situación de los menores extranjeros no acompañados.

En este sentido, la Fecai acordó a finales del año pasado ampliar el acuerdo de 2002, que establecía un cupo de 250 plazas de menores extranjeros no acompañados distribuidos en distintos recursos de las islas, a 400.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día