ÚLTIMA HORA

EMPLEO

El SCE lidera un proyecto para unificar la historia social y laboral de los colectivos más vulnerables en desempleo

El proyecto PLASMAC es una iniciativa internacional que pretende crear una plataforma en la nube para la mejora de la atención socioasistencial y la empleabilidad en la Macaronesia

Canarias Noticias - 19/12/2018

Empleo e historial social deben ir de la mano para garantizar una intervención más eficaz por parte de los servicios públicos. Esa certeza ha llevado a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda a emprender muchas actuaciones en esta línea, entre ellas liderar el proyecto PLASMAC, una iniciativa internacional que busca crear una plataforma en la nube para la mejora de la atención socioasistencial y la integración laboral en la Macaronesia. Con motivo de una jornada de trabajo celebrada hoy en La Laguna, la consejera del área, Cristina Valido, recordó la importancia de avanzar en este sentido y avanzó que "el diseño de un itinerario laboral y social unificado de las personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables que les ayude a integrarse laboralmente es el futuro y un reto enorme". En esta iniciativa liderada por el Servicio Canario de Empleo (SCE) participan como socios el Ayuntamiento de La Laguna, FUNCATRA, el ITER, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Madeira.

Valido aseguró en la inauguración del encuentro que "PLASMAC es el futuro de la integración sociolaboral; en pocos años usaremos la última tecnología para mejorar la atención a las personas con alta vulnerabilidad". Explicó que "el empleo es la primera política social que existe, pero a veces el empleo va por un lado y los servicios sociales por otro", lo que dificulta actuar de manera integral para transformar la vida de estas personas. Sin embargo, "este programa plantea la elaboración de una plataforma en la que con un único modelo se puedan compartir los datos del perfil de una persona demandante de empleo, o de asistencia social, para poder tener una visión de conjunto y poder elaborar un itinerario de inserción más exitoso", concretó. "Para que el empleo sea digno, decente y para todos, necesitamos del apoyo de las tecnologías".

PLASMAC, que significa literalmente "plataforma en la nube para la mejora de la atención socioasistencial y la integración laboral en la Macaronesia", es uno de los proyectos aprobados de la primera convocatoria del Programa POMAC 2014-2020, y cuenta con un 85% de financiación de Fondos Europeos FEDER. La iniciativa busca mejorar la atención social y la integración laboral ofrecida a la población a través de un conjunto de herramientas tecnológicas aglutinadas en una plataforma en la nube que permita crear una ficha social única estandarizada, compartir información entre servicios sociales primarios de distintos municipios y atención social especializada. En otras palabras, el "big data" al servicio de la sociedad.

Una herramienta de estas características será clave para los países macaronésicos, donde muchos de sus ciudadanos se ven obligados a emigrar por la falta de oportunidades. "Con esta plataforma, usaremos la tecnología para atender a las personas con alta vulnerabilidad, porque los avances científicos deben estar siempre al servicio de la sociedad", recalcó Valido.

En la apertura del encuentro, que se ha organizado para poner en común los logros alcanzados hasta el momento por el proyecto PLASMAC y marcar una hoja de ruta del trabajo que queda hasta su finalización el próximo año, también participaron, junto a la consejera, el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, y la concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz.

Durante la jornada, cada uno de los socios hizo una puesta en común del trabajo desarrollado hasta el momento y se llevó a cabo una exposición de la experiencia RESISOR de la empresa AYESA, que la Junta de Andalucía ha desarrollado y en la que se plantea un modelo pionero en el Estado de Historia Social Única Electrónica.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día