ÚLTIMA HORA

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

El Rey reivindica la "plena vigencia" de la Constitución

El acto central por el 40 aniversario de la Carta Magna se celebra con las ausencias habituales

Canarias Noticias - 06/12/2018

Felipe VI ha reconocido hoy ante las Cortes, en la sesión solemne conmemorativa del 40 aniversario de la Constitución, el papel que desempeñó su padre, el Rey Juan Carlos I, para impulsar la democracia de manera "decisiva y determinante", un homenaje acogido con aplausos por el hemiciclo del Congreso.

El Rey emérito ha escuchado sus palabras, sentado en un lugar de honor del hemiciclo del Congreso, acompañado de la Reina Sofía, de los expresidentes del Gobierno y los "padres" de la Carta Magna.

En su discurso ante diputados y senadores, el jefe del Estado ha remarcado la afirmación que hizo la Constitución de 1978 de la Monarquía parlamentaria, en la que el Rey "es símbolo de la unidad y de la permanencia del Estado".

"Una Monarquía parlamentaria en el seno de una democracia que impulsó mi padre el Rey Juan Carlos I, de forma tan decisiva y determinante, durante aquel período trascendental de nuestra historia", ha proclamado el monarca.

Felipe VI ha subrayado a renglón seguido que para esta misión don Juan Carlos "siempre" tuvo el "apoyo permanente y comprometido" de su madre, la Reina Sofía.

Las menciones del Rey a sus padres han sido celebradas por la mayoría de los asistentes al acto conmemorativo con un aplauso que ha sido correspondido con un gesto de agradecimiento y aprobatorio por parte de don Juan Carlos, sonriente al lado de la Reina Sofía.

Es la primera ocasión en la que Felipe VI y Juan Carlos I coinciden en el hemiciclo del Congreso tras el relevo en la Corona en junio de 2014, después de que el anterior jefe de Estado se ausentara de la sesión celebrada el pasado año por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas.

El Congreso reúne este jueves a los Reyes, don Felipe y doña Letizia, y a los eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía, a los cuatro expresidentes de Gobierno, a los llamados 'padres' de la Constitución y a los representantes del Gobierno, del Poder Judicial y de distintas instituciones con motivo del acto central por el cuadragésimo aniversario de la Carta Magna de 1978.

Una ceremonia a la que acuden, además, los líderes de los principales partidos nacionales, esto es, Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). En esta ocasión también acude el coordinador general de IU, Alberto Garzón, después de siete años de ausencia en protesta por la reforma del artículo 135 de la Carta Magna.

Las ausencias habituales


Como en las últimas ediciones, ésta también cuenta con las ausencias habituales: las de los representantes de Esquerra Republicana (ERC), PNV, PDeCAT y Bildu, a los que este año se suma En Comú Podem.

Este Día de la Constitución supondrá el punto y final a un año repleto de distintos actos organizados por las Cortes Generales en colaboración con el Gobierno y diversos ejecutivos y parlamentos autonómicos, en los que se ha puesto de relieve las bondades de la Carta Magna y se han recordado los diferentes hitos que desembocaron en la vigente ley de leyes.

Pero dada la singularidad de los 40 años de la Constitución, este año esta ceremonia estará presidida por los Reyes, que estarán acompañados de sus hijas, Leonor y Sofía, y por los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y contará, además, con la presencia de los 'padres' de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miquel Roca y José Pedro Pérez-Llorca, y de los parlamentarios constituyentes.

Juan Carlos I, en el centro del Congreso


Para el Rey emérito, que fue precisamente quien firmó la Constitución aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, se ha reservado la parte central del hemiciclo, donde trabajan las taquígrafas, una zona en la que también se ubicará previsiblemente a los 'padres' de la Constitución y los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Será la primera vez que los dos Reyes, el actual y el emérito, coincidan en un acto oficial en el Congreso, ya que para el cuarenta aniversario de las elecciones democráticas de junio de 1977 no estuvo presente Don Juan Carlos. Aquella situación, que se justificó en el protocolo del formato elegido para el acto, generó extrañeza en los propios partidos políticos.

El retorno del Rey Juan Carlos al Congreso --erá también la primera vez que coincidan las tres generaciones de la Familia Real en la Cámara-one el broche a una semana de conmemoraciones en las que él ha tenido un papel protagonista.

Este lunes participó junto a Felipe VI en una audiencia conjunta al Consejo Asesor de las Cortes que ha preparado los actos conmemorativos y el martes inauguró una exposición junto a la Reina Sofía.

Este jueves, tras los discursos, los presidentes del Congreso y del Senado ofrecerán una recepción a todos los asistentes en el Salón de Pasos Perdidos, que habitualmente recoge la ceremonia anual de los aniversarios de la Carta Magna.

En los habituales 'corrillos' de políticos con periodistas que sucederán al acto institucional sobrevolarán, entre otros asuntos, la reflexión del presidente Sánchez sobre la posibilidad de eliminar la inviolabilidad del Rey o la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz tras las elecciones del pasado domingo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día