ÚLTIMA HORA

EUROPA

Fernando Clavijo: “El auge de los populismos pone en peligro el proyecto Europeo”

El presidente de Canarias advierte del crecimiento del euroescepticismo en España y Europa

Canarias Noticias - 29/11/2018
Fernando Clavijo

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, alertó este jueves sobre el auge de los populismos "de derecha e izquierda" en Europa que, a su juicio, "están poniendo en peligro el proyecto común europeo". Clavijo realizó estas declaraciones durante el desayuno informativo organizado por el Executive Forum España en Madrid en el que, bajo el título 'Una Defensa de Europa desde la Periferia', realizó un balance de lo que el proyecto europeo ha aportado a España y a Canarias desde 1986 hasta la actualidad y defendió la necesidad "de mantener vivo el proyecto común europeo".

Para el presidente canario, es "preocupante" la proliferación de voces que "cada día más" se muestran contrarias al proyecto Europeo cuyos efecto no solo hay que situarlo en el Brexit con la salida de Reino Unido "sino en los movimientos antieuropeistas que crecen en países como Italia o en centroeuropa" alentados por los populismos "de derechas e izquierdas".

Clavijo hizo un recorrido por los avances económicos y sociales tanto de España como de Canarias desde 1986 hasta la actualidad, señalando los avances que se han vivido desde la incorporación al proyecto Europeo, destacando el papel que para las nueve regiones ultraperiféricas ha supuesto la pertenencia a la UE "que reconoció hace casi 20 años las singularidades de esos territorios y ha sido fundamental en el desarrollo de las mismas".

Por ello quiso mostrar su preocupación "ante el crecimiento del sentimiento antieuropeista" sobre todo "cuando nos enfrentamos el próximo 26 de mayo a unas elecciones europeas en las que, todo parece indicar, que van a ganar espacio en el Parlamento Europeo fuerzas políticas que no creen en el proyecto común". Por ello, apeló a la responsabilidad de los responsables políticos "pero también de toda la sociedad" para no permitir que el eurescepticismo gane espacio y acabe con un proyecto que, sin duda, ha sido beneficioso para nuestro país".

Asimismo, recordó que ese próximo Parlamento Europeo será el que el apruebe el nuevo marco económico para la UE y lo hará en un contexto en el que ya no estará uno de los contribuyentes netos al proyecto, Reino Unido, y en el que España dejará de ser receptor neto a contribuyente neto".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde