ÚLTIMA HORA

CARRETERAS

Esther González: “El Gobierno de CC se burla de todos los canarios” en materia de carreteras

La presidenta del grupo de NC denuncia las “falsas expectativas, reiterados incumpimientos y mentiras” de Pablo Rodríguez en sus dos años de mandato

Canarias Noticias - 26/11/2018
Esther González

La presidenta del grupo de Nueva Canarias (NC), Esther González, denunció hoy, en comisión parlamentaria, que el Gobierno de CC “se burla de todos los canarios” en carreteras. La portavoz nacionalista censuró las “falsas expectativas y mentiras” del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo en esta materia. La diputada de NC denunció que el balance de la gestión del vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, son compromisos “incumplidos”, promesas “también incumplidas, a sabiendas de que era así”, y una gestión “nefasta”. Los nacionalistas progresistas se volvieron a preguntar de “qué le vale a Canarias que vengan multimillonarios fondos si no hay capacidad para ejecutar” los mismos.

Durante la comparecencia solicitada por Esther González para analizar los retrasos en la ejecución de las infraestructuras viarias, la portavoz de NC dijo que, a siete meses de finalizar la Legislatura, “nada ha cambiado” con la llegada del “mesías (Pablo Rodríguez), que todo lo iba a solucionar”, a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, a comienzos de 2017.

A lo largo de estos dos años, según González, “muchos son los compromisos adquiridos, y muchísimas más las promesas hechas, pero todas incumplidas”. La primera, agregó, la firma del nuevo convenio de carreteras. Tras anunciar, por primera vez, que se rubricaría el verano de 2017, la realidad es que “hoy no hay” convenio.

Todas sus promesas, todos sus compromisos” también sobre la ejecución y disposición de proyectos “se han quedado en saco roto”, reprochó. “Seguimos atascados en las carreteras, sumidos en la más absoluta desesperación y convencidos de que este Gobierno no va a dar solución a los problemas”, sentenció la diputada nacionalista.

Este Ejecutivo de CC, prosiguió, “miente más que habla”, por lo que “vemos que se está burlando” de los canarios en materia de carreteras. Mantuvo que Pablo Rodríguez “dinero ha tenido pero su gran problema ha sido, y es, la falta de dirección y de gestión”. Ese es el problema de fondo, insistió la portavoz de NC. Ante esta realidad, Esther González se preguntó de “qué vale tener fondos en los presupuestos si no es capaz de ejecutar” los mismos y en “qué beneficia a los canarios”, recalcó.

Datos objetivos

Para ilustrar sus denuncias, Esther González recurrrió a los presupuestos y al nivel de ejecución en base a la información oficial facilitada por el Ejecutivo de CC. En 2017, Pablo Rodríguez, según dijo la portavoz de NC, que contó con un presupuesto de 219 millones de euros en el convenio, de los que sólo fue capaz de gastar 117 millones de euros, es decir, un 53%. De éstos, a ejecución de obra destinó 110 millones de euros, un 50%.

Como los números no mienten, agregó, las aseveraciones del presidente, Fernando Clavijo, en el pleno del Parlamento cuando afirmó que el grado de ejecución presupuestario en 2017 había sido de un 96%, son “falsas”.

En 2018, el año llega con la adenda de 101 millones de euros, suscrita el 29 de diciembre de 2017 que, como “no fue capaz de gastárselos, se los traspasaron” a 2018, relató. De esa cantidad, 71 millones de euros eran para obra en ejecución, 25 millones de euros para la carretera de La Aldea y otros cinco millones de euros para la TF-5. De esos 101 millones de euros, Pablo Rodríguez, según NC, sólo empleó un 14,7%.

Con respecto a la dotación consignada para el convenio de carreteras en el presupuesto inicial de 2018, con datos del pasado 30 de septiembre, el grado de ejecución era del 7,3%, según NC.

Entre otros graves incumplimientos del Gobierno de CC, Esther González aludió a la segunda fase de la carretera de La Aldea, el tramo de El Risco a Agaete. El 14 de febrero de 2017, la portavoz de NC recordó que Rodríguez se comprometió con los aldeanos a que se licitara antes de finalizar 2017.

A día de hoy, censuró, ni hay fecha definitiva, menos, un compromiso económico en firme y “lo más indignante, se apropia” de una solución dada por Esther González para “acelerar” el proyecto del Risco, que “ninguneó pero que ahora la ha aplicado” para el tramo de Chafiras a Oroteanda, en Tenerife.

Otro ejemplo de la eficiencia de Pablo Rodríguez, ironizó, es la TF-5 y el carril Bus-Vao. Recordó que el consejero de Obras Públilcas, el 29 de enero de 2017, informó que ya tenía el informe favorable de la Dirección General de Tráfrico al Bus-Vao, con lo que ya iniciaban la obra. También se comprometió a licitar y adjudicar en 2017, la TF-5.

Estamos en noviembre de 2018, y es el 15 de este mes, después de dos años de promesas y propaganda mediática, cuando firma la orden de inicio de expediente para la contratación de la redacción” del trazado y construcción del tercer carril de la TF-5 y el carril Bus-Vao entre La Orotava y Santa Cruz de Tenerife. “Otro éxito de gestión”, denunció la presidenta del grupo parlamentario de NC.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?