ÚLTIMA HORA

REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS

Las RUP visualizan la energía y economía azul de Canarias

Fernando Clavijo mostró a la delegación de las Regiones Ultraperifericas el camino recorrido en Canarias en la creación de PLOCAN

Canarias Noticias - 23/11/2018

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y junto con los presidentes y vicepresidentes de las Regiones Ultraperifericas y autoridades europeas, realizaron un recorrido por la construcción e historia de la creación de la Plataforma Oceánica de Canarias.

Fernando Clavijo destacó que Canarias cuenta con una ventana al mar para la investigación, la innovación y la excelencia y que "hoy hemos tenido la oportunidad para mostrarla al mundo durante este encuentro histórico de las RUP".

En el acto estuvieron presentes, además de Fernando Clavijo y Pedro Ortega, la Comisaria de Política Regional de la Comisión Europea, Corina Cretu; el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, así como la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Narvay Quintero, el presidente de Azores, Vasco Cordeiro, el presidente de Madeira. Miguel Filipe Albuquerque, el presidente de Martinica, Alfred Marie-Jeane, el presidente de San Martín, Daniel Gibbes. la vicepresidenta de Guadalupe, Marie-Luce Penchard, el vicepresidente de Guayana, Claude Plenet, el Vicepresidente de Mayotte, Mohamed Sidi, el vicepresidenta de La Reunión, Yolaine Costes, y la Secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, Ana Paula Zacarias.

Según explicó Fernando Clavijo "Canarias se sitúa como plataforma tricontinental atlántica en un lugar estratégico para generar sinergias entre las regiones ultraperiféricas. Una situación privilegiada a la que se suma esta Infraestructura Científico Técnica Singular como es la PLOCAN, alineada con la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3). Un equipamiento que se sitúa en la hoja de ruta del Gobierno de Canarias por la economía del conocimiento. Dos factores que favorecen una apuesta segura por la Economía azul".

En este sentido, afirmó Fernando Clavijo, "contamos con una de las mayores infraestructuras a nivel mundial para la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la ciencia y tecnologías marinas, capaz de competir con grandes proyectos a nivel internacional. Conocer estas Infraestructuras permite hacerse una idea de la potencialidad y capacidad de Canarias".

La Plataforma Oceánica de Canarias

El Gobierno de Canarias ha destinado, hasta el momento, 19,3 millones de euros para la construcción, operatividad y mantenimiento de esta Plataforma. Esta cifra representa el 83% del total programado hasta 2021 y se calcula una inversión hasta ese año 23.268.436 euros.

Se trata de una Infraestructura financiada y gestionada por un consorcio, al 50 por ciento, entre el Gobierno de Canarias y el de España.

Las Infraestructuras Científico Técnica Singulares de Canarias están sometidas a criterios de máxima calidad científica, tecnológica y de innovación y cuentan con una rigurosa evaluación por expertos de primer nivel internacional que las sitúa entre las instalaciones más representativas de la ciencia española, únicas en su género.

Los mecanismos para acceder a estas infraestructuras son públicos y transparentes y permiten asegurar que las propuestas de máxima calidad científica y tecnológica obtendrán también la mayor prioridad en su realización.

PLOCAN gestiona proyectos punteros de carácter internacional. Se trata de una Infraestructura Científica y Técnica Singular, fundamental de la estrategia de I+D+i del Gobierno de Canarias. Asimismo, la Plataforma está al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional. En esta línea, se inserta de pleno en las iniciativas, actuales y futuras, de coordinación y colaboración europeas en el campo marino-marítimo y el crecimiento azul.

La puesta en marcha de PLOCAN revierte en riqueza para los habitantes de nuestro archipiélago y sirve de polo de atracción de talento e inversores en I+D+i. A través de PLOCAN, nuestro Archipiélago cuenta con una de las mayores infraestructuras a nivel mundial y es capaz de competir con grandes proyectos internacionales.

Hasta llegar a su ubicación definitiva, el proceso para su construcción fue intenso. Tuvo que ser dividido en varias fases: la construcción del cajón en un dique flotante, su botadura y transporte hacia la zona de fondeo en el puerto, el fondeo provisional en el dique Nelson Mandela para continuar con el proceso constructivo, el relleno del cajón con material granular y la ejecución de la superestructura y edificación. Posteriormente, el conjunto fue reflotado para transportarlo hasta su ubicación definitiva donde, previamente, se había construido la banqueta de cimentación donde se apoya la estructura.

La fase final de la construcción de esta plataforma fue el reflote del conjunto de la estructura, su transporte y el fondeo en el punto de ubicación definitiva. Así, los trabajos para el traslado del edificio desde el muelle Nelson Mandela del puerto de la Luz y de Las Palmas comenzaron en diciembre de 2016 hasta el lugar de fondeo, situado en el banco de ensayos de Plocan, en la costa de Jinámar. Una vez en esta ubicación definitiva, se fondeó el conjunto, se ejecutó un manto de protección de escollera al pie del cajón y se realizaron las pruebas de puesta en marcha definitiva de las instalaciones de la plataforma.

Por tanto, un hecho más que confirma la apuesta del Gobierno de Canarias por liderar el crecimiento azul en Europa demostrando, con proyectos reales, ser laboratorio para un futuro sostenible y un escaparate para ensayar, transferir y exportar conocimiento y tecnología en el campo de la economía azul, donde Canarias puede y quiere consolidarse como un referente para Europa.

Así, el Gobierno de Canarias cuenta con un Plan Sectorial dirigido a promover y dar a conocer la capacidad que tienen sus infraestructuras portuarias para convertirse en plataformas de logística y servicios para las multinacionales que operan en los países del continente vecino.

Y ello conscientes del gran potencial que ofrece la economía azul como fuente de diversificación de la economía canaria. En este sentido, el Gobierno de Canarias continua trabajando en dos ámbitos fundamentales: el fomento de la innovación y la especialización inteligente de las empresas de la economía azul y la internacionalización de las compañías del sector marino marítimo.

En esta línea, tres sectores emergentes avalan el escaparate altamente competitivo que ofrece Canarias en economía azul: las energías renovables, la robótica submarina y la biotecnología.

En el ámbito de las renovables, las Islas están utilizando el mar como banco de pruebas para el desarrollo de tecnologías que permitan aprovechar la energía del oleaje. Ejemplo de ello es el primer prototipo de aerogenerador eólico marino de España que está ubicado en aguas de Gran Canaria frente a PLOCAN.

Además, Canarias cuenta con la Plataforma en Biotecnología de Algas (puesta en marcha gracias al compromiso de Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Universidades) para promover el desarrollo del sector y crear una red de trabajo entre industrias, investigadores y asesores externos de todos los ámbitos de la Biotecnología en nuestra tierra.

Y en cuanto a la Robótica marina, Canarias dispone de una de las Infraestructuras Técnico Científicas Singulares más importantes de España: la Plataforma Oceánica de Canarias, la PLOCAN.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?