ÚLTIMA HORA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Gobierno abre la Estrategia Canaria de Infancia a la participación ciudadana

Más de 8.000 menores de canarios han participado con sus ideas y opiniones que se incorporarán al documento que tiene la vocación de convertirse en referente de futuro para la Comunidad Autónoma

Canarias Noticias - 21/11/2018
Cristina Valido

El Gobierno de Canarias ha presentado, en el marco de la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, el borrador de la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia, un documento en el cual se establecen las líneas maestras de actuación de las administraciones y los agentes sociales para el periodo 2019-2013.

El documento, que se expone como borrador, estará abierto a las alegaciones de la ciudadanía y de todos los agentes implicados en las políticas de atención a la infancia, desplegando así un proceso participativo que busca de un pacto social en pos de los derechos de la infancia en Canarias.

Para ello, los interesados podrán remitir sus aportaciones a través del correo electrónico estrategiacanariainfancia@gmail.com o bien a través de la página web de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, http://www.gobiernodecanarias.org/politicassociales/infanciayfamilia/index.html.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido presidió un acto en el que estuvieron presentes el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil y la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Carmen Morales.

Valido recordó el compromiso del Gobierno para consensuar un pacto social a favor de la infancia "porque cuando llegué en 2017 parecía imposible poder tener un borrador de Estrategia y un diagnóstico de la situación del menor en Canarias en menos de dos años, una Estrategia que tiene la voluntad permanecer en el tiempo, de llevar a cabo decisiones políticas, debidamente informadas y participada, con el consenso profesional y de la ciudadanía y por supuesto de los niños y niñas de Canarias".

Además Valido apuntó en la oportunidad ya que "se presenta en un momento histórico especialmente importante dado los cambios decisivos que se están llevando a cabo en las normativas que rigen las actuaciones en materia de Infancia y Familia en Europa ". En este sentido, aclaró que "una vez desarrollado el borrador de la Estrategia se establecerá una hoja de ruta para que todas las áreas implicadas realicen sus aportaciones y sugerencias y, de esta forma, entre todos y de forma consensuada, diseñar las políticas que marquen las líneas de actuación a seguir en materia de Infancia, Adolescencia y Familia en el futuro". Y en este punto, Valido agradeció la profesionalidad de los técnicos y técnicas de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia "su implicación y trabajo" y del equipo de las dos universidades públicas canarias dirigidos por María José Rodrigo que han hecho posible dos documentos "en tan breve espacio de tiempo" y recordó "mi insistencia en la necesidad de que estuviesen listos antes de la finalizara la legislatura.

Hay que recordar que en septiembre de este año se creó una ponencia técnica, compuesta por técnicos de las distintas administraciones públicas de Canarias con competencias en la atención integral a los menores y constituida dentro de la Comisión Interadministrativa de Menores, para analizar el primer borrador de la Estrategia elaborado a partir del Informe de la Situación de la Infancia y la Familia en Canarias, cuyas recomendaciones finales han servido de partida para la elaboración del borrador. Este borrador ha sido diseñado por un grupo de trabajo coordinado por María José Rodrigo, conformado por un equipo de profesores de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, y técnicos de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia.

Además, este proceso participativo se abrió a los menores de Canarias a través de su implicación mediante un cuestionario remitido a todos los centros educativos de Primaria y Secundaria de las islas, obteniendo la respuesta de un total de 8.299 menores que aportaron sus ideas, opiniones y reflexiones en torno a diversas cuestiones relativas, entre otras, a educación, medio ambiente, entorno social y vida cultural.

María José Rodrigo, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación y directora de los trabajos tanto del diagnóstico como de la Estrategia explico las líneas del documento que se rige por un conjunto de principios normativos y valores rectores que se concretan en 7 líneas de actuación, 33 objetivos y 184 medidas que ahora se verán enriquecidos con la apertura de un nuevo proceso participativo.

Rodrigo que agradeció la labor de su equipo y explicó que es un trabajo hecho "basado en evidencias y no solo en las cuestiones problemáticas, sino en las fortalezas y las capacidades de la sociedad".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde