ÚLTIMA HORA

MAYORES

El Festival del Mayor recala con éxito en Lanzarote y congrega a más de 500 personas

Mayores de los siete municipios de la Isla participan en una actividad cuyo objetivo es fomentar el envejecimiento activo y combatir la soledad en el colectivo

Canarias Noticias - 20/11/2018
Fernando Clavijo en la Fiesta de los Mayores de Teguise

La Casa del Campesino, en el municipio de Teguise, fue el lugar de encuentro de más de 500 mayores llegados de lo siete municipios de Lanzarote, donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien quiso sumarse a esta fiesta en la que no faltó el humor, a cargo del Trío Zapatista y de Juanito Panchín, las actuaciones musicales del grupo Quimo y diversas sesiones de lectura de poesía. La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo canario y Cruz Roja, se organiza con el fin de propiciar un envejecimiento activo. "Es muy importante crear espacios en los que nuestras personas mayores puedan conocer a otras personas y compartir tiempo con ellas en un ambiente distendido y lúdico" declaró Clavijo.

El Festival del Mayor se enmarca en los planes del Gobierno de Canarias para fomentar el envejecimiento activo y combatir la soledad entre los mayores, para lo cual se han destinado 1.500.000 euros en todo el Archipiélago en diferentes programas.

Clavijo argumentó que, en este caso, "buscamos la sonrisa, la diversión de nuestros mayores; por eso, el festival tiene como protagonistas la música y sobre todo el humor, que son herramientas que favorecen el envejecimiento activo, algo clave para prevenir la dependencia", estuvo acompañado por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés y laa consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido.

"Cada vez vivimos más años y cada vez lo hacemos con más calidad de vida. Cuando llegamos a la edad de la jubilación nos quedan muchos años por delante, muchos sueños y muchas ganas", subrayó Cristina Valido, que destacó la apuesta que está haciendo la Consejería por este colectivo a través de la Estrategia de Envejecimiento Activo. El envejecimiento de la población no sólo es un éxito social, sino que supone también un reto; por eso, desde el Gobierno de Canarias impulsa un conjunto de políticas orientadas a este sector creciente de población

En 2027 Canarias alcanzará la cifra más alta de personas mayores. Ese año, este colectivo tendrá más peso demográfico que nunca: supondrá el 19% de la población canaria, es decir, serán 424.868 personas.

Para combatir ese sentimiento de aislamiento, la Consejería cuenta también desde 2016 con un teléfono para atender a aquellos mayores que necesitan compañía y se ha impulsado un programa novedoso de acompañamiento de personas mayores en núcleos aislados para motivarlos a que acudan a los centros de mayores que el Gobierno tiene en todo el Archipiélago.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día