ÚLTIMA HORA

El Gobierno y la Federación de Vela Latina Canaria crean la escuela de botes en la isla de El Hierro

El puerto de La Estaca acoge una actividad paralela en la que participaron medio centenar de niños y niñas

Canarias Noticias - 22/10/2018

La Federación de Vela Latina Canaria y el Gobierno de Canarias han inaugurado la escuela de Vela Latina de Botes de El Hierro, una escuela que se suma a la existente en Gran Canaria y que también han puesto en marcha ambas instituciones. Con motivo de la inguruación, la Dirección General de Deportes, perteneciente a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, celebró una actividad de esta disciplina que contó con la participación de medio centenar de niños y niñas del CEIP Valverde.

El director general de Deportes, José Francisco Pérez, destacó el impulso y trabajo que está realizando el Ejecutivo canario por los deportes autóctonos y tradicionales. "Hoy es un día histórico para una de nuestras Islas porque, después de varios años trabajando, El Hierro cuenta ya con su propia escuela de botes. Nuestro objetivo es unir el deporte de nuestro Archipiélago también a través del mar y de nuestros deportes tradicionales. Para ello, en el ejercicio de 2018 hemos destinado a la Federación Canaria de Vela Latina 95.000 euros que permitirán impulsar y comenzar a crear estas escuelas".

Por su parte, el presidente de la Federación de Vela Latina Canaria, Bernardo Salom, agradeció "la especial sensibilidad que está teniendo el Gobierno de Canarias con los deportes autóctonos y especialmente con los botes de Vela Latina Canaria". Salom enfatizó que en esta legislatura "se ha declarado a nuestro deporte como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de ámbito local, lo que significa un espaldarazo a una actividad deportiva de más de un siglo, que pretendemos que se mantenga viva para todos los canarios. Por ello, y para este empeño, las escuelas de vela latina son fundamentales. Quiero dar un especial agradecimiento al director general de Deportes, por apoyar decididamente esta iniciativa, y darles las gracias al Cabildo de El Hierro y a sus municipios por el cariño con el que nos están acogiendo".

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, agradeció a la Federación y a las instituciones el trabajo en equipo. "Estamos encantados porque desde hoy se recordará el término 'Puerto de vida'. Son 120 años de competición e historia y esto es un regalo para todos los herreños, ya que nos permiten poder desarrollar lo que ellos atesoran como un arte".

El alcalde de Valverde, Daniel Morales, destacó la importancia de esta inauguración para la Isla. "Es la primera vez que que este deporte sale de las fronteras de la isla de Gran Canaria y esto significa un punto de partida para que esta escuela sea la apertura del Puerto de la Estaca".

Los deportes autóctonos y tradicionales en la escuela

De forma paralela a la inauguración, un total de 49 escolares, procedentes del CEIP Valverde, disfrutaron de este deporte autóctono y practicaron esta actividad a bordo de un bote escuela de Vela Latina, en aguas interiores del Puerto de La Estaca.

Los escolares, con edades comprendidas entre los 10 y 11 años, conocieron las diferentes partes de un bote; las tareas de preparación de la embarcación; la realización de nudos y maniobras; y aprendieron a navegar en el rumbo óptimo en atención a la dirección del viento.

Esta actividad, enmarcada en el programa 'Los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Entran en la Escuela', contará con la participación de 927 escolares de Canarias en su tercera edición. Además, en sus dos primeras fases formaron parte de ella un total de 2.307 alumnos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024