ÚLTIMA HORA

CATALUÑA

Cortes en el AVE y barricadas en las carreteras en el primer aniversario del 1-O

Canarias Noticias - 01/10/2018

Unos doscientos miembros de los CDR han cortado las vías de la estación del AVE en Girona este lunes por la mañana, en donde han entrado poco antes de las siete de la mañana y se han mantenido hasta las 9.30 horas, en una de las primeras acciones convocadas por los Comités de Defensa de la República en toda Cataluña para conmemorar el 1-O.

Unas 200 personas han irrumpido en la estación hacia las 6.50 horas, pese a que media docena de miembros del personal de seguridad y mossos d'esquadra han intentado impedirlo bloqueando las puertas, si bien no lo han conseguido ante el gran número de activistas que se han concentrado en el lugar.

Con gritos de "1-O, ni olvido ni perdón", los CDR han bajado a las vías y han ocupado los andenes, impidiendo que uno de los trenes del AVE que en ese momento llegaba a la estación pudiera detenerse para que los pasajeros bajaran del convoy y los que esperaban pudieran subir al mismo.

Algunos grupos de CDR han convocado por las redes sociales a sus miembros a acudir y apoyar a quienes ya se encuentran en la estación del AVE de Girona con el fin de "resistir, demostrándoles nuestra fuerza y que el control del territorio es nuestro", junto a las etiquetas #TardorCalenta, #1OctalCarrer y #AturemElPaís.

Carreteras

Por otro lado, activistas de los CDR han cortado poco después de las siete de la mañana en Barcelona la plaza de Catalunya, la Ronda de Sant Pere, la Gran Vía, la Avenida Diagonal, la calle Aragó y la Via Laietana en diversas acciones convocadas por los Comités de Defensa de la República para conmemorar y reivindicar el 1-O.

Asimismo, decenas de miembros de los CDR bloquean la entrada a los servicios centrales de las torres de CaixaBank, situadas en la Diagonal, impidiendo la entrada en el edificio, aunque los trabajadores están entrando por una puerta lateral.

Más de un centenar de activistas se han concentrado a las 7 de la mañana en el centro de la plaza Catalunya y poco después se han desplazado hasta el edificio del Banco de España, junto al Portal de l'Àngel sosteniendo una pancarta con el lema "Soberanía económica. Fuera el Banco de España".

Al llegar a este edificio, que a esa hora estaba cerrado, han enganchado en las puertas numerosas pegatinas con los lemas "República en construcción. Disculpen las molestias" y "Tumbemos el régimen. Votamos independencia", una acción que han repetido en el cercano edificio Movistar Centre.

A continuación han cortado las vías de circulación de la parte sur de plaza Catalunya, aunque agentes de la Guardia Urbana ya estaban desviando el tráfico. Posteriormente se han desplazado hasta la Gran Vía de les Corts Catalanes y la calle Aragó, donde también han hecho cortes de tráfico.

Otro grupo de CDR se ha concentrado en la Via Laietana, frente a la sede de la patronal Fomento, cuya puerta también han llenado de pegatinas alusivas al 1-O, y han cortado esta céntrica calle barcelonesa.

Con una pancarta que rezaba "Tumbemos el régimen del 78. Independencia y República", los activistas han coreado gritos como "1-O, ni olvido ni perdón", "Buch dimisión" "Los Mossos también son fuerzas de ocupación" y "Sin desobediencia no hay independencia".

Medio millar de miembros de los CDR de los que se habían concentrado en plaza de Catalunya, plaza Letamendi y Via Laietana, han confluido en el Passeig de Gràcia y han marchado hacia la Diagonal, cortando esta céntrica vía barcelonesa y las calles que la atraviesan.

Numerosas líneas de los autobuses de Barcelona están modificando sus rutas para evitar los cortes de tráfico que provocan los CDR en su recorrido por el centro de la capital.

Los conductores buscan las mejores alternativas para volver a su ruta habitual, según ha indicado un portavoz de TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona), que ha precisado que el metro en la ciudad condal circula con normalidad.

En su recorrido, los CDR han colocado numerosas pegatinas en elementos del mobiliario urbano, oficinas bancarias y en la sede de la Bolsa de Barcelona.

Los manifestantes han llegado a la Diagonal hacia las 9 de la mañana y han cortado el tráfico en este punto del Passeig de Gràcia, lo que ha afectado también la circulación de las calles Còrsega y Roselló, causando un gran colapso circulatorio en el centro de la ciudad.

Precisamente, los CDR han convocado este lunes una manifestación a las 12.00 horas que partirá desde la confluencia de Passeig de Gràcia con la Avenida Diagonal.

En Tarragona, han cortado la circulación de la autopista AP-7 a la altura de Vandellòs.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día