ÚLTIMA HORA

TUINEJE

El Ayuntamiento de Tuineje instará al Gobierno de Canarias a solucionar los problemas de vivienda en el Municipio

El Grupo de Gobierno ha mantenido diversas reuniones con el Instituto Canario de la Vivienda para tratar de agilizar los trámites necesarios y poder paliar esta situación que afecta a algunas familias

Canarias Noticias - 28/09/2018
Pleno del Ayuntamiento de Tuineje

El Pleno del Ayuntamiento de Tuineje, celebrado la mañana de este viernes, aprobó instar al Gobierno de Canarias a agilizar los trámites de segunda adjudicación de viviendas en el Municipio.

La propuesta surge como consecuencia de los problemas que sufren algunas familias de Tuineje para acceder a una vivienda, ya sea por el elevado coste del alquiler, por la cada vez más frecuente existencia de viviendas de alquiler vacacional o por problemas económicos en la unidad familiar. A esto se unen las viviendas vacías u ocupadas de forma irregular, que podrían ser recuperadas como viviendas de segunda adjudicación, cumpliendo con los requisitos exigidos por el Gobierno de Canarias.

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, explicó durante el Pleno que “estas quejas se han trasladado en varias ocasiones al Gobierno de Canarias, la Fecam e Instituto Canario de la Vivienda, con quien se han mantenido diversas reuniones a lo largo del año con el fin de buscar una solución a esta situación”.

“Nos cuesta entender que aún haya viviendas sin adjudicar en el Municipio. Tenemos un verdadero caos, unido a familias sin recursos que no tienen dónde ir, a lo que se suma el alquiler vacacional. En reuniones previas hemos trasladado la necesidad de resolver esta situación lo antes posible e incluso hemos ofrecido al Instituto Canario de la Vivienda la colaboración de los Servicios Sociales municipales para elaborar los informes de los demandantes y valorar su necesidad”, añadió Lloret.

En este sentido, en la reunión mantenida durante el mes de abril entre el Ayuntamiento y la directora del Instituto Canario de la Vivienda, dependiente de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, se hizo llegar la necesidad de ejecutar nuevas viviendas en el municipio, la adjudicación de las viviendas construidas que están desocupadas y el impulso del convenio ‘Canarias+Vivienda xFamilias’ (“C+VxF”).

La portavoz del grupo socialista, Rita Díaz, mostró su acuerdo con esta moción, ya que “desde el Ayuntamiento se ha reiterado en distintas ocasiones al Gobierno de Canarias que agilice los trámites de adjudicación y es positivo que lo volvamos a hacer a través de una moción”.

La moción presentada por el grupo popular tuvo el apoyo de todos los partidos representados en el Pleno.

En la misma sesión plenaria se aprobó la moción relativa a la instalación de zonas de sombra en los parques infantiles del Municipio. Una acción, que ya se está llevando a cabo en diferentes parques y que se continuará haciendo hasta cubrir las necesidades de estas instalaciones, con el fin de garantizar que los niños puedan jugar durante los meses de más calor protegidos de las radiaciones solares y las altas temperaturas.

Por otro lado se aprobó la modificación de crédito con motivo de la celebración de dos de los eventos más representativos del Municipio, el Festival Internacional de Payasos de Fuerteventura Tran Tran y  las fiestas en Honor a San Miguel Arcángel, que se celebran actualmente en Tuineje.

El Festival de Payasos Tran Tran, celebrado el pasado fin de semana, superó todas las expectativas de participación en esta edición, consolidándose como un gran referente cultural a nivel insular obteniendo diferentes galardones que reconocen la labor de la ONG Hospitran-Payasos de Hospital de Fuerteventura.

En cuanto a las Fiestas de San Miguel, el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, manifestó que “estamos haciendo un esfuerzo muy fuerte cargando con todo el peso económico de las Fiestas de San Miguel e intentamos que otras administraciones aporten dinero para esta fiesta, única de la isla catalogada como Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico. Esta modificación de crédito nos permitirá reforzar dos de los actos con mayor participación de los jóvenes, lo que favorecerá la mayor implicación y que recojan el testigo de estas fiestas”.

La portavoz del grupo socialista, Rita Díaz, explicó por su parte que “el Ayuntamiento lleva el peso de las fiestas, el Cabildo de Fuerteventura aporta una cantidad ínfima y la aportación del Gobierno de Canarias es nula, a pesar de tratarse de unas fiestas de interés turístico y cultural”.

Además, se aprobaron de forma inicial  tres expedientes de rectificación y regularización de solares de Gran Tarajal, logrando así dar mayor celeridad y reducir los costes de un proceso que podría tardar años y que ya ha logrado acortar los tiempos de espera de los vecinos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde