ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ

San Bartolomé ponente en La Laguna como referente de presupuestos participativos

Canarias Noticias - 03/07/2018

El Ayuntamiento de San Bartolomé participó en un Encuentro de experiencias municipales sobre presupuestos participativos organizado por el  Ayuntamiento de La Laguna el pasado lunes día 2 de julio en la Sala Cristal del Antiguo convento Santo Domingo. En representación del Ayuntamiento acudieron como ponentes Alexis Tejera y Raúl de León, que disculparon la presencia del concejal de economía y hacienda del Ayuntamiento de San Bartolomé, Antonio Rocío, propulsor de esta iniciativa, que por segundo año consecutivo se expone como referente ante técnicos y vecindad.

 Cabe recordar que el año pasado el Ayuntamiento de San Bartolomé fue invitado a exponer la experiencia en Santa Cruz de Tenerife, en la Jornada Interadministrativa de Participación y Colaboración Ciudadana de Canarias, organizada por el Gobierno de Canarias.

 “Somos pioneros en presupuestos participativos, hemos sido el primer Ayuntamiento de Canarias en poner en funcionamiento un software especializado para dar soporte a esta acción. El Ayuntamiento de San Bartolomé consigna 200.000 euros en sus Presupuestos de 2018 para destinarlos a las demandas de los ciudadanos y también lo hizo en 2017 consignando una partida por el mismo importe y con el mismo fin. Con ello, damos cumplimiento al compromiso adquirido en las pasadas elecciones de que la ciudadanía tome decisiones referentes a los presupuestos públicos y a obras que realmente les resulten imprescindibles.

 Los ediles destacaron: “Los presupuestos participativos son una herramienta directa de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades locales sobre cuáles son algunas de las prioridades de inversión de un municipio. La vecindad realiza propuestas, se hace un estudio de viabilidad técnica resultando las propuestas que se debaten y, finalmente se votan, y las propuestas elegidas se incluyen en el Presupuesto del ejercicio siguiente, llevándose a cabo la más votada o las más votadas dentro de la cuantía asignada”.

 Alexis Tejera, agradeció al Ayuntamiento de La Laguna la invitación, a los otros 3 ayuntamientos invitados también por sus modelos de gestión desde la participación los felicitó, y mostró el agradecimiento institucional por dar la oportunidad de explicar el modelo de gestión abierta que se viene realizando en San Bartolomé.

 “Los Presupuestos Participativos hablan de dinero público, pero también de espacios de participación, de participar para decidir en nuevas obras y tener una guía clara de las mayores demandas y líneas claras de actuación municipal. Habla la ciudadanía sobre lo público siendo fiel reflejo de la esencia de la democracia”, señala la alcaldesa, María Dolores Corujo”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”