ÚLTIMA HORA

SALUD

Hallan el 'Santo Grial' de la detección del cáncer

El nuevo método ayudaría a detectar la enfermedad antes de que aparezcan sus primeros síntomas

Canarias Noticias - 04/06/2018

Un grupo de científicos estadounidenses ha desarrollado un método para la detección de hasta 10 tipos de cáncer, informa The Guardian. El método, que los mismos investigadores apodaron como "el Santo Grial" de la detección del cáncer, no es invasivo y ayuda a detectar la enfermedad antes de que aparezcan sus síntomas.

Consiste en un análisis de la sangre llamado por los investigadores "biopsia líquida" y que, según ellos, es capaz de "salvar vidas". Durante el procedimiento se recopilan muestras del ADN liberado en la sangre por las células, incluidas las cancerígenas.

Luego en su estudio los científicos compararon muestras de sangre de personas sin y con cáncer, y observaron los cambios y mutaciones en el ADN que puedan indicar la presencia de tumores en el cuerpo.

Resultó que este análisis puede indicar la presencia de hasta 10 tipos de cáncer en el cuerpo, con una precisión de hasta el 90%.

Los científicos están entusiasmados con el descubrimiento, que, sin embargo ha recibido críticas. Los escépticos aseguran que el nuevo método no ayuda a diferenciar un tumor maligno de uno benigno, y que no ha demostrado ser eficaz a la hora de demostrar la presencia de cánceres que no fueron sido diagnosticados anteriormente.

De todos modos, los médicos afirman que se necesitarán más pruebas clínicas del procedimiento y que solo dentro de unos años podrá ser puesto en práctica.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde