ÚLTIMA HORA

ENERGÍA RENOVABLES

Economía pone en marcha el proyecto "La Gomera 100% Sostenible"

Pedro Ortega analiza y consensua con Casimiro Curbelo actuaciones conjuntas relacionadas con el sistema energético de la Isla

Canarias Noticias - 30/04/2018

El consejero de Economía, industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha presentado al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, los detalles del proyecto La Gomera 100% Sostenible, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería para impulsar y sacar el máximo provecho de las condiciones naturales que ofrece la isla como ejemplo mundial de sistema energético sostenible.

Pedro Ortega visitó la isla para analizar y consensuar con el presidente del Cabildo actuaciones conjuntas relacionadas con el desarrollo socioeconómico de La Gomera. Entre los temas que se abordaron, destaca la planificación energética y su participación en el conjunto de acciones que el Gobierno está impulsando para combatir el cambio climático, mediante el desarrollo de renovables, la reducción del consumo de energía con medidas de ahorro y eficiencia energética y el empleo de combustibles menos contaminantes.

En el encuentro participaron también el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda. Asimismo, por parte del Cabildo Insular de La Gomera, asistieron Emiliano Coello, consejero de Industria, Comercio y Consumo y Adasat Reyes, vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, Información y Transparencia.

El consejero aseguró que La Gomera es "una isla idónea para el desarrollo de proyectos innovadores relacionados con las energías renovables y la valorización de los residuos y dispone de un importante potencial para convertirse en laboratorio natural para el ensayo y demostración de proyectos pioneros en estos ámbitos", siguiendo la estela de El Hierro o La Graciosa, donde Gorona de Viento o el proyecto G.R.A.C.I.O.S.A., se han convertido en un referente internacional.

En este contexto, explicó que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha encargado al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) realizar un primer análisis y diagnóstico del sistema energético de La Gomera con el objeto de elaborar, en una segunda fase, una propuesta que determine la viabilidad técnica y económica de una serie de proyectos relacionados con el impulso de las renovables, incluida la implantación del coche eléctrico en la Isla; la implantación de microrredes, y la habilitación de sistemas de almacenamiento energético.

Casimiro Curbelo subrayó el compromiso del Gobierno de Canarias con la ejecución de proyectos que faciliten la incorporación de energías limpias en la Isla, ya que "tenemos todos los condicionantes para avanzar en esta línea".

El presidente insular recordó que el Cabildo tiene en marcha acciones que priman la sostenibilidad energética como la creación de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, cuya inversión supera el millón de euros, o el proyecto de dotación de energía fotovoltaica a los edificios públicos dependientes de la Institución insular.

Asimismo, puso en valor la planificación acordada durante el encuentro para que en este año esté disponible el documento base que recoja todos los proyectos necesarios y se avance en el desarrollo de un modelo de Isla energéticamente sostenible.

Por otro lado, se aportarán soluciones relacionadas la economía circular. En este ámbito el ITC analizará la posibilidad de instalar una planta de biogás en el complejo medioambiental insular, que luego podría ser utilizado como combustible para la generación de electricidad que se inyectaría a la red eléctrica insular.

El objetivo, añadió el consejero, "es que, a finales de este año, se pueda contar con un documento de partida en el que se marque la ruta de trabajo y las principales inversiones que se deben impulsar en La Gomera para ser 100% Sostenible" para estudiar posibles vías de financiación.

Además, el consejero destacó los pasos que se están dando para impulsar el ahorro y consumo energético de las instalaciones públicas de la isla. En este sentido, recalcó que solo en 2017 su departamento apoyo con una subvención total de 546.530 euros el desarrollo de 29 proyectos distintos, en cinco ayuntamientos gomeros, relacionados con la realización de obras de mejora del alumbrado público, lo que incluye sustitución de luminarias, o el desarrollo de auditorías energéticas de instalaciones o edificios dependientes de los ayuntamientos que indiquen que mejoras se pueden aplicar.

Pedro Ortega aseguró que los ayuntamientos de la Isla son algunos de los más activos en este ámbito y anunció que próximamente saldrá la convocatoria de 2018 para aplicar medidas de ahorro energético y aumentar el uso de renovables en los edificios e instalaciones públicas.

Durante el encuentro se abordaron otros temas como son las redes de distribución de energía eléctrica de la Isla, el cierre del anillo eléctrico insular y la conexión mediante cable submarino.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde