ÚLTIMA HORA

El grafeno se puede utilizar en la regeneración de células y por tanto como opción para combatir el cáncer

Estudiante mexicana invitada a los Nobel por sus productos

Canarias Noticias - 20/03/2018

Diana Quiroz es la joven estudiante mexicana de Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico  de  la Zona  Metropolitana  de  La Laguna, y que irá invitada a los premios Nobel que se celebrarán en diciembre en Suecia, junto a otros 19 jóvenes brillantes en sus especialidades que asistirán a los mismos, con los que tendrá la oportunidad de convivir y visitar empresas dedicadas a la investigación.

Diana es la única representante Latinoamericana. Estudia Ingeniería Mecatrónica, y desde hace varios años comenzó un proyecto sobre los usos del grafeno, con un grupo de investigadores del laboratorio Alquimex.

Inicialmente se centraron en la manipulación de la materia a nivel atómico o molecular, es decir en la fabricación de productos industriales basados en la nanotecnología. Sin embargo, tras muchos estudios, descubrieron que el grafeno también podía utilizarse en la regeneración de células, y por lo tanto de órganos, siendo además una opción para poder combatir el cáncer.

Por este último proyecto presentado por Diana Quiroz en la Expociencias Nacional fue seleccionada para asistir a la entrega de los premios Nobel, tras obtener el primer lugar entre los premiados, lo que la convirtió además en la única representante de Latinoamérica que asistirá a los mismos.

Según explicaciones de Diana, el laboratorio Alquimex ya ha fabricado un gran número de productos a partir del grafeno, productos que ya se encuentran patentados. Entre otros, han elaborado cremas para el tratamiento de heridas abiertas incluso con exposición de hueso, y para quemaduras. También han creado suplementos para regeneración de órganos, como el páncreas. El hígado y los pulmones, entre otros.

Y continúa diciendo que  “Son muchas las presentaciones; dependiendo del órgano que se quiera regenerar se combina el grafeno con ciertas nanopartículas”. También agregó que “incluso pueden ser una gran opción para combatir los daños causados por enfermedades autoinmunes”.

Para poder disponer de mayor información sobre estos productos, se puede acceder a las páginas de Facebook “Alquimex” o “Moolight care”.

Diana Quiroz  ha estado apoyada en todo momento, en la presentación de sus proyectos, tanto por parte de su madre y de su hermana, ingenieras químicas, como por el equipo de investigación de Alquimex y por las distintas instituciones educativas que han impulsado su investigación, entre las que se puede nombrar entre otras a la Universidad de Harvard.

Coahuila y Chihuahua son los próximos exponentes en los que se celebran ferias sobre investigación tecnológica y científica, Expociencias. Los jóvenes ganadores de ambas exposiciones tendrán la oportunidad de participar en la feria científica de los Emiratos Árabes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día