ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Clavijo visita la nueva resonancia magnética del Hospital Dr. José Molina Orosa

Canarias Noticias - 01/03/2018

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, visitó las instalaciones en las que se ubica la nueva resonancia magnética del Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote, adscrito al Servicio Canario de la Salud (SCS), que comenzará a atender pacientes en los próximos días.

Con la puesta en marcha de este nuevo equipamiento destinado a la realización de pruebas diagnósticas se aumentará la capacidad resolutiva del hospital y se evitará los desplazamientos de los pacientes que hasta ahora debían desplazarse hasta su hospital de referencia en Gran Canaria para hacerse estas pruebas médicas.

Durante la visita, Fernando Clavijo valoró el trabajo que se está haciendo desde las instituciones y, sobre todo, el de los profesionales públicos de la Sanidad. El presidente se refirió al alto rendimiento del equipo humano del Hospital Dr. José Molina Orosa, donde se realizan anualmente más de un millón de consultas de atención primaria y se atienden 64.000 urgencias. Y destacó el importante esfuerzo que se está haciendo para reducir el tiempo medio de espera en cirugía oncológica, donde ya es inferior a cuarenta días.

Asimismo, Fernando Clavijo expresó su satisfacción por la estrecha colaboración entre la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y los responsables del Cabildo de Lanzarote que "están consiguiendo dar respuesta a las viejas y justas demandas del Cabildo en materia de Sanidad".

En este sentido, coincidió con él el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que recalcó que reconoció el esfuerzo inversor que se está haciendo en el último año en la isla en materia sanitaria. Al respecto, selaló que "si ha habido un agravio inversor con Lanzarote en las últimas décadas, no es el caso actual, en los que el Gobierno canario está respondiendo a nuestras demandas" y puso como ejemplos el avance logrado en los centros de salud de Tinajo y el de Costa Teguise.

San Ginés detalló otros logros en materia de Sanidad como "la mejora de muchas dotaciones, ambulancias medicalizadas y el búnker de radioterapia cuyo proyecto ya está en proceso de redacción" pero subrayó que "la consecución de esta resonancia magnética es una magnífica noticia que evitará el desplazamiento de los pacientes a otras islas".

Equipamiento

El presidente pudo conocer los detalles de este equipamiento de alta tecnología que se ha instalado en el Hospital Dr. José Molina Orosa gracias a la cofinanciación del Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Local (FEDER) dentro del Programa Operativo Canarias 2014-2020.

El presidente Ejecutivo recordó que la adquisición de este nuevo equipo de radiodiagnóstico, las obras para su ubicación y su mantenimiento durante 24 meses han tenido un coste total de 1.141.528 euros.

Para la instalación de la Resonancia ha sido necesario realizar una obra de remodelación y tareas de acondicionamiento para el traslado del equipo hasta su ubicación definitiva. Además, hubo que modificar la línea de acometida para la nueva instalación eléctrica debido a la potencia del equipo, así como la instalación de nuevas tomas de corriente, y alumbrado en la nueva sala de resonancia, sala de control y su sala técnica.

Más equipamiento

Por otra parte, desde la consejería de Sanidad se informó de que a esta resonancia magnética se unirán próximamente el mamógrafo y el TAC que se adquirirán gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega Gaona y que ya se encuentran en proceso de licitación. En este sentido, añadió que, con la incorporación de este equipamiento de alta tecnología, el centro hospitalario potenciará de esta forma su servicio de Radiodiagnóstico y mejorará la resolutividad en la atención al paciente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?