ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Los centros educativos de las Islas podrán participar en el proyecto de divulgación científica '100 Lunas cuadradas'

Canarias Noticias - 21/02/2018

Los centros públicos de Canarias de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional podrán participar en el proyecto de innovación denominado '100 Lunas cuadradas' de divulgación científica. De esta forma, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través de su área STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) pondrán en marcha una iniciativa consistente en una exposición astronómica itinerante de carácter divulgativo, que lleva aparejada una formación específica accesible para el profesorado de Canarias, sobre aspectos astronómicos relevantes que puedan ser utilizados en su labor docente a partir de la propia exposición, así como diferentes recursos que han sido diseñados específicamente para apoyar la muestra.

 La directora general de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y del Servicio de Innovación, Teresa Acosta, que presentó esta tarde la iniciativa junto al director del IAC, Rafael Rebolo, y la presidenta de Museos de Tenerife, Amaya Conde, explicó que “el objetivo principal del proyecto es, por un lado, divulgar la calidad y posibilidades astronómicas de nuestro cielo en la comunidad educativa y, por otro lado, fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en este ámbito entre nuestros estudiantes”. De esta forma, señaló, “queremos favorecer e impulsar, con acciones científicas inspiradoras, el acceso de nuestros y nuestras estudiantes a carreras educativas y profesionales que pudieran estar vinculadas a este campo científico tan interesante y que desde Canarias resulta tan accesible”.

 En este sentido, Teresa Acosta recordó que “dentro de la revisión, actualización y mejora que ha llevado a cabo la Consejería de Educación y Universidades de los currículos de las materias de libre configuración autonómica para la etapa de Bachillerato, se ha introducido, precisamente como materia de libre configuración en Canarias, la asignatura Iniciación a la Astronomía, que con la ordenación LOE era de oferta propia de los centros educativos, y lo hemos hecho por la importancia que esta disciplina tiene en el contexto canario, ya que la calidad de nuestros cielos nos ha convertido en un referente en el estudio de esta disciplina”.

 La introducción de este tipo de materias con un claro anclaje en el currículo oficial, añadió Acosta, “se enmarca dentro del proyecto educativo interdisciplinar denominado 'Enseñas' con el que estamos trabajando desde la Consejería de Educación y Universidades, con el objetivo de promover el conocimiento y difusión de los contenidos canarios desde todos los ámbitos educativos, no sólo introduciéndolos en los currículos, sino también impulsando la colaboración entre distintas instituciones para realizar conjuntamente proyectos didácticos que favorezcan el aprendizaje que el alumnado tiene de su entorno social, medioambiental, científico y académico, y en este contexto, se enmarca también nuestro trabajo conjunto con el IAC”.

 Por su parte, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, incidió en el compromiso del IAC con la divulgación científica con especial interés en los “proyectos educativos para los más jóvenes”. “Nuestros grandes aliados en esta tarea son los profesores de colegios e institutos: con  ‘100 lunas cuadradas’ buscamos su complicidad para atraer el interés  de las nuevas generaciones por la ciencia y los valores que ésta aporta a la sociedad", señaló.

 También Alfred Rosenberg, astrofísico divulgador del IAC y director del proyecto Lunas Cuadradas, resaltó la importancia del profesorado en la divulgación científica: “Los educadores son un eslabón indispensable para trasmitir los conocimientos sobre el mundo que nos rodea a las nuevas generaciones, entre ellos cada vez más, los relacionados con la Astronomía”, indicó. 

 Al respecto, la presidenta de Museos de Tenerife, Amaya Conde, destacó durante la presentación la importancia de generar vocaciones científicas y acercar la ciencia a toda la ciudadanía: “El objetivo desde Museos de Tenerife es acercarnos a todas las disciplinas, aprender de ellas y acercarlas al día a día de la sociedad canaria”, resaltó.

 El proyecto 'Lunas Cuadradas', se enmarca en el marco de colaboración entre la Consejería y el IAC para iniciar acciones formativas conjuntas para el fomento de la Astronomía, potenciando el recurso de los cielos canarios y coincidiendo con el 30 aniversario de la pionera Ley del Cielo de Canarias. En este sentido, la primera de las acciones formativas es el proyecto '100 Lunas Cuadradas' que consiste en despertar en el alumnado la curiosidad y la motivación hacia las materias científicas y tecnológicas a través de un proyecto que permite, tanto la interdisciplinariedad, como el trabajo en equipo y colaborativo del alumnado, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, de tal forma que se apoye o permita el diseño de actividades en el aula que desarrollen metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos o el Aprendizaje basado en retos. 

 Así, además del acceso a una serie de fotografías astronómicas de alta resolución y calidad tomadas por el IAC y presentadas en la exposición '100 Lunas cuadradas', el proyecto incluye una acción formativa para el profesorado que, no sólo introduce el contenido de la exposición, sino que ofrece también posibles situaciones y recursos para el uso didáctico de la serie fotográfica. Se aportará así una perspectiva diferente en las distintas áreas del conocimiento y en todas las etapas educativas, desde el uso de imágenes reales de los cielos de las Islas que disponen de la calidad propia de un centro de investigación y desarrollo tecnológico de primer nivel como es el IAC.

 El proyecto '100 Lunas cuadradas' tiene también entre sus fines la puesta en valor entre el alumnado, profesorado y familias el trabajo científico que se realiza en Canarias, con especial énfasis en las posibilidades que en campos como la astronomía definen el Archipiélago y mostrando el resultado del trabajo científico realizado por el IAC. Se contribuye así a mejorar la cultura científica de la comunidad educativa canaria, a la vez que se busca genera la necesidad social de dicha cultura, despertando el interés y la curiosidad del alumnado por la Ciencia y el Universo.

 Por otra parte, también se pondrá a disposición del profesorado participante el uso de la página web diseñada específicamente para la exposición '100 Lunas cuadradas', www.iac.es/100lunascuadradas, así como distintos recursos, que han sido diseñados específicamente para apoyar la muestra.

 

Desarrollo del proyecto

 El proyecto se desarrollará en dos fases: una inicial de formación del profesorado participante y otra de exposición en el centro de la colección de fotografía astronómica '100 Lunas cuadradas' del IAC y el trabajo en el aula a partir de la misma, con los recursos que el IAC y el Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades pondrá a disposición del profesorado de los centros participantes.

 Inicialmente, esta exposición comenzará este curso para Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote y se extenderá al resto de las Islas el próximo curso. La fase formativa será de cuatro horas de duración y estará a cargo del IAC, que organiza e imparte los talleres, que están abiertos a los centros educativos de cada isla. Así, hoy se ha celebrado la formación en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife; en Gran Canaria será el 22 de febrero en el Museo Elder; el 27 de febrero se impartirá en el Centro del Profesorado de La Palma; y el 1 de marzo en el Centro del Profesorado de Lanzarote. 

 Una vez realizada la sesión formativa, a los centros cuyo profesorado haya asistido a la primera fase de formación se les asignará de manera aleatoria las fechas en las que exponer la serie de fotografías astronómicas '100 Lunas cuadradas' para poner en marcha la parte pedagógica del proyecto con su comunidad educativa, de manera que se asegure la itinerancia de exposición a lo largo de todo el curso escolar y no sólo en aquellas fechas especialmente relacionadas con la ciencia.

 

 

Otras acciones formativas

Cabe destacar que, dentro de este marco de colaboración entre la Consejería de Educación y el IAC, una apuesta firme del Servicio de Innovación Educativa y el área STEAM ha sido el itinerario de formación para el profesorado, vinculado directamente con la observación e investigación astronómica, que ser realiza en estrecha colaboración con el IAC y que contempla acciones formativas sobre el uso de telescopios solares y nocturnos, fotografías nocturas astronómicas, el uso de telescopios robóticos, además de conferencias y salidas prácticas para el alumnado, familias y profesorado.

 En particular, el itinerario incluye la formación en el proyecto educativo con telescopios robóticos (PETeR) del IAC, que permite a estudiantes y profesorado observar el Universo y desarrollar sus propias investigaciones científicas, con las mismas herramientas que usa la comunidad científica internacional: los telescopios robóticos profesionales. Asimismo, y en colaboración con el Cabildo de Tenerife, se pondrá en marcha el proyecto COSMOLAB, que persigue la formación de profesores en diez áreas distintas de la Astronomía.

​ 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?