ÚLTIMA HORA

Fernando Clavijo refuerza las relaciones canarias con la región ultraperiférica de San Martin

Canarias Noticias - 15/02/2018

El primer acto de la visita institucional a Canarias, que se prolongará jueves y viernes, del presidente de la colectividad francesa de ultramar de San Martín, Daniel Gibbs, ha sido un encuentro de trabajo con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, que estuvo acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

Al encuentro asistieron también, por parte del Gobierno de Canarias, el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE, Ildefonso Socorro, y el viceconsejero de Acción Exterior, Luis Padilla.

Por su parte, el titular de la colectividad de ultramar francesa acude a Canarias acompañado por Albéric Ellis, director de la Asociación de Gestión Portuaria del Puerto de San Martín y por Rudya Lake, responsable de Misión de Asuntos Europeos en la Representación de la Colectividad de Utramar de San Martín en París.

Esta visita se enmarca en la “intensa y fructífera” colaboración entre ambos gobiernos, mantenida a través de la Conferencia de Presidentes de las RUP que actualmente preside Fernando Clavijo.

El encuentro bilateral cuenta con una intensa agenda de trabajo durante la cual Canarias presentará a San Martín su modelo de desarrollo económico, centrándose especialmente en los ámbitos energéticos y turístico, para dar a conocer las fortalezas de nuestras Islas y las buenas prácticas que aquí se aplican y que podrían ser replicables en dicha región del Caribe.

Asimismo, el titular del Ejecutivo canario aprovechó esta reunión para “profundizar en la relación entre ambas regiones ultraperiféricas y para abordar intereses comunes a desarrollar en el futuro próximo”, al ser San Martín la región que asumirá la presidencia de las RUP en el año 2019.

En 2010 San Martín manifestó su deseo de adherirse a la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, precisamente durante la anterior presidencia de Canarias de dicha Conferencia. La adhesión de San Martín se formalizó durante la Conferencia de Presidentes de las RUP celebrada en octubre de 2010 en Santa Cruz de Tenerife, convirtiéndose en miembro de pleno derecho de la Conferencia desde entonces.

San Martín participa regularmente en los trabajos de dicha Conferencia, máximo órgano de cooperación política y técnica entre las RUP, especialmente a través de su Comité de Seguimiento.

Una vez finalizada la actual presidencia de turno del Gobierno de Canarias de la Conferencia de Presidentes RUP (noviembre de 2018), ésta cederá el testigo precisamente al Gobierno de San Martín, que la ostentará durante el año 2019, pasando a encargarse de la coordinación de estrategias y posiciones comunes ante las instancias europeas y estatales.

Durante la visita oficial de la delegación de la Colectividad francesa de ultramar se mantendrán encuentros con los responsables regionales de los departamentos de energía y turismo, así como con responsables del sector empresarial (Zona Especial Canaria y zonas francas) y de la autoridad portuaria de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, respondiendo a los intereses expresados por dicha región, se realizarán visitas de estudio al Instituto Tecnológico de Canarias, al Centro de Control de Red Eléctrica Española y al Instituto Tecnológico de Energías Renovables, entre otras.

Durante los mismos, por un lado, se expondrá a la delegación sanmartinense las políticas públicas que impulsa el Gobierno de Canarias en dichos ámbitos y, por otro lado, se permitirá a los organismos mencionados presentar la actividad que realizan, explicando en ambos casos su contribución al desarrollo económico de nuestra región, permitiéndoles mantener un intercambio al respecto.

La economía de San Martín está fuertemente terciarizada y esencialmente dirigida al turismo (las actividades principales corresponden al comercio minorista, servicios inmobiliarios, restauración, alojamiento y comercio al por mayor). El turismo constituye uno de los pilares de la economía de la región; su clientela principal proviene principalmente del mercado norteamericano, en menor medida, europeos y sudamericanos. La artesanía representa el segundo sector económico después del comercio. La agricultura, la ganadería y la pesca son actividades marginales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?