ÚLTIMA HORA

LA FRONTERA

Los carneros de Tigaday de La Frontera, en El Hierro, declarados BIC

Canarias Noticias - 05/02/2018

Los Carneros de Tigaday de La Frontera, en la isla de El Hierro, han sido declaraciones Bien de Interés Cultural (BIC), con lo que se garantiza para futuras generaciones esta manifestación que escenifica la relación de los antepasados herreños con la naturaleza.

Para el Ejecutivo regional se trata de "una de las figuras más representativas del carnaval tradicional de las islas", ha informado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo Narvay Quintero.

Los Carneros se celebran el domingo y el martes de carnaval en Tigaday, en el municipio de La Frontera.

En la misma, un grupo de personas, por regla general jóvenes del pueblo, corren por las calles enfundados en una vestimenta realizada, al completo, con pieles o zaleas de carneros u ovejas.

El "rebaño", de aspecto grotesco, corretea persiguiendo a cuantos se encuentra en el trayecto, mientras los Carneros persiguen a la muchedumbre, que huye "aterrada".

Embisten, empujan, agarran, derriban y topan con sus cuernos, sin hacer daño premeditado a nadie.

El que es embestido por el rebaño, queda impregnado del olor nauseabundo que desprenden las pieles curtidas, además de manchados del tizne o betún que recubre el cuerpo de los Carneros.

Quintero, natural de El Hierro, ha resaltado que los Carneros, y su escenificación en el seno de los carnavales herreños, no tendrían hoy ningún tipo de sentido si no se hubiese procedido a su recuperación, gracias a Benito Padrón, y a la dedicación de miembros de Tejeguate, entroncado con la juventud de La Frontera.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día