ÚLTIMA HORA

Tuineje exige la reactivación del puerto de Gran Tarajal

Canarias Noticias - 26/01/2018

El viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, visitó este jueves, acompañado de representantes de Puertos Canarios, miembros del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tuineje y diferentes colectivos del Municipio, las obras de mejora del pavimento y asfaltado de la zona deportiva, saneamiento del área de la Cofradía de Pescadores y embellecimiento de la zona de los taludes del cantil. Todas ellas ejecutadas y cofinanciadas conjuntamente por Puertos Canarios, Cabildo de Fuerteventura y Ayuntamiento de Tuineje.

Durante la visita se hizo un extenso repaso de las actuaciones previstas durante 2018, entre ellas, la dotación de servicios básicos de saneamiento y acometidas de energía eléctrica a la zona portuaria más próxima al Aceitún, donde se sitúa la Escuela de Vela, los aseos del puerto, el Club de Pesca de Altura y los locales de varias asociaciones culturales. El alcalde de Tuineje, Sergio LLoret, explicó que “durante los últimos meses se ha venido trabajando en la redacción de los proyectos para dar viabilidad a esta obra que se acometerá a lo largo del presente año”.

El entorno de la Estación de Pasajeros, programado para 2018, fue otra de las demandas a Cruz, a las que se unieron la incorporación de la pavimentación en la zona delantera de la Cofradía de Pescadores que presenta un importante deterioro. Su presidente, Juan Ramón Roger, expuso las demandas del colectivo y pidió agilidad al Viceconsejero, “para la ejecución de las obras de ampliación de los pantalanes y líneas de atraque, así como el dragado del fondo, ya que la dársena pesquera ha perdido profundidad”.

Asimismo, la concejala de Turismo, Lolina Negrín, transmitió a Cruz “la posibilidad de continuar con los trabajos de embellecimiento de los taludes frente al litoral del recinto portuario, así como otras actuaciones de acondicionamiento y mejoras de la zona, entre las que contemplamos la proyección de un gimnasio al aire libre para el uso y disfrute de la ciudadanía y los turistas que nos visitan”.

Reactivación del puerto de Gran Tarajal

El eje central del encuentro giró, tal y como sucedió este miércoles durante la visita de la directora general de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, en torno a la necesidad de que Gran Tarajal sea escala permanente de los cruceros y lograr que la localidad entre en la planificación anual de las navieras de cruceros.

“Aprovechamos la visita del Viceconsejero para entrar en materia de lo que es una de las grandes aspiraciones de Tuineje”, dijo Lloret, “potenciar y reactivar el puerto de Gran Tarajal, con la mejora de las condiciones de la dársena pesquera y la ampliación de la zona deportiva”.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Rita Díaz, manifestó su preocupación por el puerto de Gran Tarajal, “nos gustaría que estuviera en activo desde el aspecto comercial y de cruceros. Para ello debe dotarse al puerto de todos los elementos necesarios, porque Gran Tarajal es un puerto de la Comunidad Autónoma, que en relación a otros puertos, no ha avanzado lo suficiente. Esperamos que el Viceconsejero haya escuchado a los colectivos que le trasladaron sus necesidades y se responda de forma positiva mejorando las instalaciones del puerto”.

“Somos conscientes de que hay que ir previendo la ampliación del dique porque hay determinados barcos que no pueden operar. Entendemos que debemos comenzar por embarcaciones de menor envergadura, pero tenemos que aunar esfuerzos todas las instituciones implicadas para que de Gran Tarajal sea un puerto de referencia del turismo de cruceros de Canarias”, insistió Lloret.

En este sentido, el alcalde de Tuineje, pidió que se impulsara desde el Gobierno de Canarias y el Parlamento la declaración por parte del Gobierno Estatal del muelle de Gran Tarajal como Puerto Schengen, para lo que ya se cuenta con el acuerdo unánime del Cabildo de Fuerteventura y la Corporación Municipal. De esta forma se facilitaría en gran medida la entrada de cruceros desde cualquier puerto exterior.

Todas estas peticiones tienen como objetivo recuperar la actividad económica del puerto de Gran Tarajal, a través del turismo comercial y de cruceros, y desviar el resto de actividades portuarias al futuro Puerto Comercial de Agando.

El Grupo de Gobierno de Tuineje espera poder dar continuidad a este tipo de encuentros y crear una línea de diálogo para que todas las instituciones implicadas trabajen de forma coordinada con el fin de alcanzar los objetivos marcados.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día