ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

EMMASA aumenta el rendimiento de la red de distribución de agua hasta el 91,3%

Canarias Noticias - 13/12/2017

La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, S.A. (EMMASA), integrada en el Grupo Sacyr, ha logrado un rendimiento técnico de la red del 91,3%, gracias a las mejoras implementadas en la red de abastecimiento, uno de los más altos rendimientos del sector a nivel nacional. Esto supone que se ha reducido el porcentaje de pérdidas técnicas hasta alcanzar el 8,7% en 2017.

La mejora del rendimiento hidráulico de la red, es uno de los objetivos primordiales sobre los que EMMASA trabaja cada día. Los datos obtenidos a finales de este año, mejoran los datos de cierre del año 2016, donde se había alcanzado un rendimiento técnico del 90,4%, una cifra que ya superaba la media nacional, y por tanto un porcentaje de pérdidas del 9,6%.

 Para obtener este nivel de rendimiento, EMMASA ha realizado diferentes actuaciones de renovación y mejora como el plan de control de fugas, por medio del que se ha revisado el equivalente al 100% de la red de distribución, más de 980 kilómetros. Para llevar a cabo esta tarea, la empresa ha contado con equipamiento puntero en el sector, compuesto por prelocalizadores, correladores, geófono y cámara videoscópica.

De esta forma, en 2016 se instalaron seis sistemas de gestión de presiones y en 2017 cinco sistemas más, con el objetivo de mejorar el control de los caudales de la red.

Además, se han realizado más de 4.000 acciones de carácter preventivo y de reposición, tanto sobre la propia red de distribución como sobre sus elementos.

Otras actuaciones realizadas por EMMASA son, la campaña de sustitución de válvulas, con el fin de optimizar la operatividad de la red y mejorar su rendimiento hidráulico y la renovación de redes terciarias.

Las fugas en la red de abastecimiento es uno de los mayores problemas a nivel nacional, llegando, según datos de 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE), a pérdidas reales de 651 millones de metros cúbicos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día