ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

El Ayuntamiento de Santa Brígida sancionará a quienes no lleven envoltorios y botella para retirar los excrementos de sus mascotas

Canarias Noticias - 09/11/2017

La orina y los excrementos de los animales se presentan como un problema de higiene y salubridad para los vecinos y vecinas de Santa Brígida, especialmente cuando se encuentran en aceras, paseos, parques y zonas de juego infantil. Un problema que es realmente un indicador de la falta de civismo de sus dueños ante lo cual el Ayuntamiento en Pleno ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Tenencia de Animales para poder actualizar sus contenidos e incorporar un régimen sancionador, así como se procederá a la realización de una campaña divulgativa, todo ello con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios.

Tras la petición generalizada de los vecinos y vecinas del municipio en las distintas asambleas de barrio que se han celebrado y en las que se destaca este problema, y al objeto de mejorar la convivencia y disponer de un municipio más limpio, la Corporación ha modificado la Ordenanza Reguladora de la Tenencia de animales y la utilización por sus poseedores y propietarios de las vías y espacios públicos, de manera que se podrá sancionar con multas de hasta 1500 € a quien no lleve envoltorios para recoger las heces y una botella con líquido para diluir los orines de su mascota. Los propietarios o poseedores de animales estarán obligados igualmente a recoger los excrementos que se depositen en lugares no autorizados, de manera inmediata y depositarlos en contenedores.

Por otro lado, ante la proliferación en el territorio las colonias de gatos ferales y teniendo competencias en materia de protección de animales abandonados, el Ayuntamiento se suma a otras iniciativas locales similares que adoptan un modelo de colonias controladas sanitariamente, para evitar su superpoblación y garantizar el bienestar de estos animales y su armónica convivencia con la vecindad, a través de una campaña de desparasitación, vacunación y esterilización de felinos.

Una vez aprobadas en el Pleno Municipal, las medidas se someterán a información pública, y salvo reclamación o sugerencia, entrarán en vigor en treinta días. En el municipio se llevará a cabo también tareas de sensibilización entre los/as escolares sobre la tenencia responsable de mascotas, y contra el abandono o maltrato animal.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?