ÚLTIMA HORA

MÚSICA

Los amantes del jazz tienen una cita este sábado con Dee Dee Bridgewater en el Cuyás

Canarias Noticias - 31/10/2017

La ganadora de un Tony y de tres Premios Grammy Dee Dee Bridgewater se sube esta semana al escenario del Teatro Cuyás para deleitar a los amantes de este estilo dentro del ciclo Jazz Otoño.

 Aunque afincada en Francia desde hace décadas, la cantante norteamericana sigue muy ligada a la ciudad de Tennessee que la vio nacer hace ya 67 años. Así, en su actuación en Gran Canaria, prevista este sábado, a las 20.30 horas, interpretará temas de su proyecto ‘Memphis...Yes, I´m ready’ acompañada por The Memphis Soulphony.

 Danese Garret, que adquirió su nombre artístico tras contraer matrimonio con el afamado trompetista Cecil Bridgewater, se suma así a una larga lista de figuras del jazz internacional que en los últimos años han pasado por este recinto del Cabildo grancanario, como John Pizzarelli, Richard Bona o Jane Monheit.

 La acompañarán para la ocasión Farindell “Dell” Smith (piano/órgano), Barry Campbell (bajo), Charlton Johnson (guitarra), Carlos Sargent (batería), Curtis Pulliam (trompeta), Bryant Lockhart (saxo), Monet Owens y Shontelle Norman (voces).

 

A partir de 15 euros, las entradas para este concierto único están a la venta en la taquilla y la web del Teatro Cuyás (www.teatrocuyas.com).

 

Vida consagrada al jazz. En 1971, la diva se incorporó a la brillantísima e innovadora big band de Thad Jones y Mel Lewis, con la que actuó hasta 1974 y que le permitió adquirir la formación que más adelante le permitiría colaborar con otros grandes: Max Roach, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins o Dexter Gordon.     

Además, obtuvo el Premio Tony a la mejor actriz de musical por 'The Witz', en el que trabajó a mediados de los años 70, y tres Premios Grammy. Asimismo, ha participado en éxitos como 'Lady Day' o 'Sophisticated Lady'.

 Bridgewater ha grabado numerosos e importantes discos en los que se observa la influencia de Nancy Wilson o Sarah Vaughan y precisamente en Francia ha sido reconocida con el prestigioso galardón Victoire de la Musique (Mejor Album Vocal de Jazz). 

 

Cita consolidada. Jazz Otoño es una iniciativa conjunta del Cabildo y la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, que organizan sus respectivos conciertos en el Cuyás y la Sala Insular de Teatro (SIT), el Paraninfo, el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós y el Teatro Guiniguada.

 En anteriores ediciones, el Cabildo y la Fundación de las Artes Escénicas han aportado a este festival un concierto en el Teatro Cuyás.  En 2017, esa aportación se duplica, ya que a la ya habitual actuación en el recinto de Viera y Clavijo se suma otra en la SIT, donde el guitarrista grancanario Yul Ballesteros presentará el viernes 3 a las 20.30 horas su último proyecto discográfico: ‘Solo’.

 “Incrementamos nuestra participación y compromiso con Jazz Otoño, que se ha convertido ya en un elemento indispensable de la agenda cultural de Gran Canaria y más concretamente de su capital”, explicó el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, durante la presentación de la cita, al tiempo que  recordó que el recinto de Primero de Mayo fue objeto hace unos meses de una importante reforma para, entre otros aspectos, mejorar su acústica, lo que permite al fin celebrar conciertos como el que ofrecerá Ballesteros.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día