ÚLTIMA HORA

INGENIO

Ingenio, presente en el homenaje insular a las empaquetadoras de tomates

Canarias Noticias - 24/10/2017

La Villa de Ingenio estuvo representada el pasado viernes, 20 de octubre, en el Patio del Cabildo de Gran Canaria, en el acto homenaje a las mujeres del sector tomatero organizado por la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria, la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana en colaboración con la asociación de empaquetadoras de tomates y distintos ayuntamientos de la isla.

Más de un centenar de estas luchadoras participaron en este acto en el que la asociación que las aúna presentó un proyecto que tiene por objetivo dar a conocer su historia, dignificar su memoria y reconocer su aportación a la vida social y económica de Gran Canaria. El proyecto, que se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, ha iniciado contactos en diferentes localidades y tiene programado extender sus reuniones y entrevistas por todos los municipios. Se trata de una iniciativa surgida de las propias protagonistas, que son también las encargadas de su ejecución. El Cabildo ha apoyado a través de la Consejería de Igualdad a este colectivo, durante décadas de pésimas condiciones laborales, entre las que era frecuente el trabajo infantil y la carencia de derechos sociales.

La consejera insular del área, María Nebot, manifestó que “el reconocimiento a estas mujeres es una deuda democrática que estaba pendiente”. Miguel Hidalgo, consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, resaltó que el cultivo del tomate implicó a todo el corredor costero de Gran Canaria y ocupó a mujeres de los 21 municipios. Recordó las huelgas históricas de estas trabajadoras en defensa de los derechos “ante unas condiciones indignas” y no dudó en calificarlas como “víctimas de esclavitud”. Gloria Herrera y Teresa López, promotoras del colectivo, recordaron sus condiciones de trabajo infantil y mano de obra barata así como las primeras asambleas, celebradas en los años 78 y 79 del pasado siglo, que dieron lugar a las primeras huelgas. 

En el acto se proyectó un vídeo con sus testimonios disponible en https://www.youtube.com/watch?v=t3UPNfrLl98. Teresa López anunció que están reuniendo abundante material con el fin de editar un libro y un documental. Además se contó con la actuación musical de Isabel Padrón y Jaqueline García, y un grupo de mujeres exhibió las ropas habituales en el desarrollo de sus tareas y compartieron anécdotas de la vida cotidiana de esta época no tan lejana.

Por parte del Ayuntamiento de Ingenio acudió el primer teniente de alcalde, Rafael Caballero, el cual se mostró orgulloso por este "merecido homenaje a la mujer de nuestro municipio, del sureste y de Gran Canaria que tanto trabajó en un oficio no reconocido pero que contribuía a la economía familiar". Recordó cómo ya en nuestro municipio, en la Rotonda de los Aromeros en Carrizal, hace más de 10 años se hacía un reconocimiento a "esta labor larvada, silente y que tanto bien hizo a la economía de nuestro municipio", dijo, para finalizar felicitando y dando las gracias a todas estas mujeres luchadoras.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día