ÚLTIMA HORA

Podemos propone una enmienda al Estatuto para que Canarias considere a los animales ‘seres sintientes’

Canarias Noticias - 04/10/2017

Hoy, Día Mundial de los Animales, Podemos quiere denunciar la alarmante situación que vive Canarias en cuanto al maltrato animal, y proponer en el Congreso, a través de tres enmiendas al Estatuto de Autonomía, que los animales pasen de ser considerados “cosas o bienes” a “seres sintientes” y con derecho a no sufrir maltrato, crueldad ni ser utilizados en peleas, fiestas o espectáculos que no aseguren su bienestar.

  “Se trata de recoger el artículo 13 del Tratado constitutivo de la Unión Europea que reconoce a los animales como seres sensibles  y recomienda que su bienestar sea tenido en cuenta de manera transversal a la hora de implementar cualquier tipo de iniciativa política”, explica la diputada por Las Palmas Meri Pita, quien cita Austria, Alemania, Suiza, República Checha, Colombia o Cataluña como ejemplo de dónde ya no consideran a los animales como cosas.

 Sin embargo, la propuesta del Estatuto avalada por CC y PSOE no reconoce a los animales como titulares de derechos ni seres sensibles, a pesar de que Canarias está entre las cuatro comunidades con los mayores índices de maltrato junto a Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. España es, además, el país de la UE donde se producen más abandonos de animales en proporción a la población.

 Por eso, las medidas de Podemos –que parten del área animalista del partido, único que cuenta con sección específica-  “son ya imprescindibles, en pleno siglo XXI hay cosas que tenemos que erradicar”, sentencia Pita. Entre ellas también está que se incluyan en los principios rectores de las instituciones canarias el velar por la protección de los animales y la lucha contra el maltrato animal; se prohíba el embargo de los animales en procedimientos judiciales -actualmente en procesos de desahucios los animales son llevados a centros de recogida- y se aumente el apoyo a los centros de recogida de animales y a las asociaciones del animalistas.

 Podemos también ha propuesto en el Congreso que se modifique el Código Civil para que los animales de compañía queden fuera de la consideración de bien y sean inembargables e intransferibles en negocios onerosos.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024