ÚLTIMA HORA

Casimiro Curbelo dice que ha sido un error no aplicar el artículo 155

Canarias Noticias - 02/10/2017

Casimiro Curbelo, portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, ha lamentado hoy que no se haya aplicado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y califica de paripé el referéndum del domingo.

El artículo 155 permite al Gobierno obligar a una comunidad autónoma al cumplimiento forzoso de sus obligaciones, para lo que puede dar instrucciones a todas sus autoridades previa autorización del Senado, y según Curbelo ha sido un error no haberlo aplicado porque "había más que motivos suficientes para ello".

En un comunicado, el líder de ASG y presidente del Cabildo de La Gomera denuncia que el referéndum ha sido "un paripé" y "una farsa" que ha dejado "una fractura social que tardará años en curarse" y pide que los grupos parlamentarios reconstruyan "los puentes" mediante el diálogo y la negociación política.

El proceso ha sido "una pinza de errores encadenados y de estrategias poco responsables", según Curbelo.

"Los independentistas debieron buscar y encontrar otros cauces para hacer valer su demanda de mayor autogobierno, pero en ningún caso puede sentarse el precedente de que la Carta Magna sea un marco de usar o tirar en función de las urgencias de cada cual", señala.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?