ÚLTIMA HORA

Se exhibe en Arucas ‘In Progress’ mostrando las posibilidades de los nuevos canales expresivos aplicados a la obra gráfica

Canarias Noticias - 30/08/2017

El Departamento de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, abre el día 1 de septiembre, a  las 9.30 horas, en el Museo Municipal de Arucas (Plaza de la Constitución, 3), la colectiva denominada ‘In Progress. Experiencias fotosensibles aplicadas a la obra gráfica’, incluida en el circuito de arte ‘Itineraria’, que trasladará a nueve municipios de la isla durante los próximos meses de este año varias exposiciones. 

 Se trata de una colectiva que reúne los trabajos de una serie de artistas que han experimentado con nuevos canales expresivos las posibilidades aplicadas a la obra gráfica. 

 

La nómina de creadores la integran Evelio Akerm, Viviana Ayul, Nadia Brito, Juan Antonio Déniz, Sergio Estévez, Miguel Gaspar, Isabel Llarena, Cristina Martel, Javier Redondo, Pilar Rodiles y Nieves Viadero. Esta misma muestra, que puede visitarse de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 horas, también recorrerá los municipios San Mateo (octubre), Telde (noviembre) y Valleseco (diciembre).

 La exposición que permanecerá abierta hasta el día 29 de septiembre en el mencionado espacio expositivo de Arucas, muestra al público, además de las obras de cada uno de los artistas mencionados,  los materiales empleados en su proceso de creación, desde fotogramas y transparencias a planchas reveladas. Este planteamiento eminentemente didáctico de la exposición pretende acercar al público ciertos procesos creativos utilizados por los artistas gráficos, e invitar a estudiantes y personas interesadas en el arte a utilizar los servicios del Taller de Grabado que el Cabildo mantiene abierto en la zona de Tafira desde hace más de quince años.

 Los trabajos expuestos en la muestra citada ofrecen al espectador la posibilidad de admirar las características de dos procesos fotosensibles cuya invención está muy separada en el tiempo: la cianotipia, técnica rudimentaria de fotografía antigua, y las planchas solares o fotograbado, de más reciente implantación en el ámbito artístico. La combinación de estos dos procedimientos posibilita nuevas experiencias expresivas a los creadores, al tiempo que se otorga vigencia a una forma de trabajar muy intuitiva y directa con la luz  solar.

 Desde los primeros intentos de capturar la luz a mediados del siglo XIX, la vigencia de sus procesos no ha hecho más que crecer.  Y no sólo con fines prácticos, como pueden ser la publicidad o la ciencia, sino también como fuente de experimentación creativa. La exposición ‘In progress (experiencias fotosensibles aplicadas a la obra gráfica)’ que se exhibe en Arucas, se circunscribe a ese terreno experimental, a esa manipulación lúdica sin normas, en que el artista se apropia de los procesos fotosensibles para dar cuerpo a su lenguaje.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde