ÚLTIMA HORA

Berlín rechaza la propuesta liberal para "aceptar" ocupación rusa de Crimea

Canarias Noticias - 07/08/2017

El Gobierno alemán rechazó hoy la opción de aceptar la ocupación rusa de Crimea para mejorar así las relaciones con Moscú, tal como propone el líder liberal, Christian Lindner, partido que podría convertirse en el nuevo socio de coalición de la canciller Angela Merkel.

"Tanto la Unión Europea como el Gobierno federal tienen una postura muy firme al respecto", afirmó la viceportavoz del Ejecutivo, Ulrike Demmer, quien se remitió a que esa ha sido la línea mantenida por Merkel desde 2014, cuando se produjo la anexión.

La vulneración del derecho internacional y de la integridad territorial "no pueden pasarse por alto", apuntó la portavoz gubernamental.

Más categórico aún fue el rechazo a esa propuesta por parte del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer, según el cual las sanciones dictadas contra Moscú no se levantarán mientras persista la situación actual de ocupación de Crimea.

Lindner, líder del Partido Liberal (FDP), consideró el pasado fin de semana, en declaraciones al grupo mediático Funke, que la situación de Crimea lleva camino a ser un "provisorium duradero" y que debía aceptarse como tal en aras a mejorar el diálogo con Moscú.

"La seguridad y el bienestar en Europa dependen también de la relación con Rusia. Me temo que tenemos que aceptar la situación de Crimea como un "provisorium" duradero", apuntó.

Los sondeos apuntan a que el FDP regresará holgadamente al Parlamento federal (Bundestag) tras las elecciones generales del 24 de septiembre, con opciones a recuperar la posición de socio que tuvo ya en la segunda legislatura de Merkel -de 2009 a 2013-.

El FDP fue en el pasado el partido bisagra tradicional en la mayoría de los Gobiernos federales, sea como socio de la Unión Cristianodemócrata (CDU) o del Partido Socialdemócrata (SPD), pero en 2013 quedó algo por debajo del mínimo del 5 % necesario para obtener escaños.

De recuperar esa condición de socio, a Lindner le correspondería, de acuerdo a la práctica alemana, el Ministerio de Asuntos Exteriores, actualmente ocupado por el socialdemócrata Sigmar Gabriel.

En sus declaraciones a ese grupo mediático, Lindner argumenta que el conflicto de Crimea se debe congelar para lograr progresos en otros aspectos de las relaciones con Rusia.

El líder liberal se distanció de la idea de que las sanciones a Rusia sólo se levanten cuando se cumpla en su totalidad el plan de paz de Minsk y apuntó a la oportunidad de dar "pasos intermedios".

La industria alemana ve como una carga las sanciones a Rusia y desde hace tiempo pide rebajarlas en parte.

Al FDP se le ha apodado en Alemania como el partido de los sueldos altos, por su cercanía con la industria y a la patronal alemana.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde