ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria instala desfibriladores en 36 centros deportivos

Formará a su personal para garantizar la seguridad de los usuarios

Canarias Noticias - 26/06/2017

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal del Área de Nuevas Tecnologías, Administraciones Públicas y Deportes, Aridany Romero, presentaron hoy el nuevo sistema de equipos desfibriladores que se han instalado en un total de 36 centros deportivos municipales en toda la ciudad para garantizar la asistencia adecuada y urgente a los usuarios que puedan sufrir algún problema cardiaco cuando se encuentren en estas instalaciones.

El alcalde destacó que, además, se va a impartir formación específica a cerca de 200 trabajadores, auxiliares, entrenadores de clubs e incluso niños y niñas deportistas que usan estas instalaciones, para que sepan usar con plenas garantías estos equipos en caso de necesidad, “lo que es una garantía para que todos los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria sepan que pueden hacer deporte en nuestros centros con plena seguridad, sabiendo que si pasa algo, van a poder ser asistidos rápidamente antes de que lleguen los equipos sanitarios”.

Con estos nuevos equipos de desfibriladores, el municipio de Las Palmas de Gran Canaria se convierte en el primero del Archipiélago que cuenta con una red de instalaciones deportivas municipales cardioprotegidas.

Aridany Romero destacó que el Ayuntamiento ha ido incluso más allá de lo que señala la normativa, que obliga a que haya un desfibrilador en aquellas aquellas instalaciones con una afluencia diaria superior a 1000 usuarios. “El Instituto Municipal de Deportes se ha acogido no a la obligación, sino a la recomendación de instalarlos también en aquellos centros con una afluencia media diaria superior a 500 usuarios”, explicó.

Por tanto se instalarán los desfibriladores en un total de 36 instalaciones deportivas: 10 pabellones deportivos, 24 campos de fútbol, la Piscina 29 de Abril y las Canchas de José Rodríguez Also, en Las Alcaravaneras.

La normativa obliga a disponer de estos equipos en condiciones aptas de funcionamiento y listos para su uso inmediato en instalaciones, centros, complejos deportivos públicos de poblaciones de más de 50.000 habitantes y con una afluencia media diaria superior a 1.000 usuarios, teniendo en cuenta todos sus espacios disponibles y aquellas con menor ocupación que realicen terapias rehabilitadoras.

En el Ayuntamiento hemos valorado la importancia de contar con estos equipos en todas nuestras instalaciones deportivas en los que hay una importante asistencia, aunque no se llegue a la cifra de 1.000 personas, y por eso hemos optado por instalar desfibriladores en todos estos centros, garantizando así la asistencia a cualquier persona que los necesite”, afirmó Hidalgo.

Romero explicó que la instalación de estos equipos se adjudicó a la empresa Caryosa Hygienic Solutions por 117.780 euros, incluyendo la instalación y puesta en marcha de estos sistemas, el servicio de mantenimiento, la inscripción en el registro, la geolocalización de los equipos, el cumplimiento de los requisitos con Sanidad en caso de su utilización, la señalética, la renovación, el servicio de asistencia durante los 365 días del año, así como la formación, reciclaje y acreditación del personal para la utilización de los equipos y su inscripción en el Registro de personas acreditadas para hacer uso de los aparatos.

El adjudicatario deberá formar al personal auxiliar de las instalaciones deportivas municipales, para utilizar estos equipos en la forma prevista por el fabricante, efectuando las rutinas necesarias para su uso. Esta formación se ampliará también a los entrenadores de los diferentes equipos que entrenan de forma habitual en cada instalación”, añadió el concejal.

En total, se forma a una media de seis personas por cada uno de los aparatos, que recibirán toda la información y la preparación necesaria para usar de forma eficaz estos equipos.

De hecho, los desfibriladores que se están instalando en estos 36 centros deportivos están preparados para que puedan ser usados incluso por personas que no estén formadas ya que una grabación indica en todo momento los pasos a seguir y su funcionamiento se ha simplificado al máximo. Esta facilidad de uso de los nuevos equipos ha animado al IMD ha organizar talleres de formación, junto con la empresa adjudicataria, entre aquellos menores de edad que utilizan habitualmente los campos y canchas municipales por si fuera necesaria su intervención en caso de una emergencia cardiaca. Los nuevos desfibriladores están diseñados para que puedan ser utilizados por niños y niñas a partir de los 8 años.

Además, a la entrada de cada instalación deportiva se han colocado carteles que indican que se encuentran en una “área cardioprotegida” que informa de la existencia del equipo desfibrilador con el fin de que pueda demandarse su uso inmediato en el caso de que se produzca un problema de salud relacionado con el corazón.

INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES DONDE SE HAN INSTALADO LOS EQUIPOS:

  1. Polideportivo Félix Santana Santana.

  2. Polideportivo El Batán.

  3. Polideportivo Carlos García San Román.

  4. Polideportivo Juan Beltrán Sierra.

  5. Polideportivo Leoncio Castellano.

  6. Polideportivo Jesús Tello

  7. Polideportivo Jardín de Infancia.

  8. Centro Deportivo Cono Sur.

  9. Gimnasio Municipal.

  10. La Gallera.

  11. Campo de Fútbol El Batán.

  12. Campo de Fútbol José V Sepúlveda.

  13. Campo de Fútbol Hoya de la Plata.

  14. Campo de Fútbol Parque Atlántico.

  15. Campo de Fútbol Lomo Blanco.

  16. Campo de Fútbol Las Mesas.

  17. Campo de Fútbol El Pilar.

  18. Campo de Fútbol Alfonso Silva.

  19. Campo de Fútbol Las Torres.

  20. Campo de Fútbol Pepe Goncalvez.

  21. Campo de Fútbol López Socas.

  22. Campo de Fútbol Costa Ayala.

  23. Campo de Fútbol Manuel Naranjo Sosa.

  24. Campo de Fútbol Juan Guedes.

  25. Campo de Fútbol Marzagán.

  26. Campo de Fútbol La Mayordomía I.

  27. Campo de Fútbol La Mayordomía II.

  28. Campo de Fútbol Jorge Pulido (Las Coloradas).

  29. Campo de Fútbol Chano Cruz.

  30. Campo de Fútbol y Pista Deportiva Vega de San José.

  31. Campo de Fútbol Casablanca III.

  32. Campo de Fútbol Porto Pí

  33. Campo de Fútbol Rehoyas.

  34. Campo de Fútbol Mundial 82

  35. Piscina 29 de Abril.

  36. José Rodríguez Also (Alcaravaneras).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?