ÚLTIMA HORA

TENERIFE

El Cabildo de Tenerife solicita 340 nuevas plazas de dependencia para el verano

Canarias Noticias - 24/05/2017
Carlos Alonso

El Cabildo de Tenerife ha solicitado hoy al Gobierno de Canarias 340 nuevas plazas de dependencia que pretende que entren en servicio a partir de este verano y que con ellas se alcancen las 1.000 nuevas plazas previstas antes de 2019 cofinanciadas por Gobierno y la corporación insular.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha informado hoy en rueda de prensa de esta petición antes de reunirse con la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Cristina Valido, quien ha realizado una visita institucional a la corporación insular.

Alonso ha detallado que el incremento de estas nuevas 1.000 plazas, que suponen un computo anual de 12 millones de euros al año de gasto para Gobierno y Cabildo, se produciría en centros públicos, centros vinculados a la Iglesia, centros privados y ONGs antes de firmar un convenio en este sentido.

Con estas nuevas plazas en el sistema de dependencia, Tenerife podría ofertar un total de 4.200 plazas, ha detallo Alonso, quien ha destacado la buena interlocución que hay con Valido, que antes fue consejera del Cabildo de Tenerife.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales ha explicado que se hará una modificación presupuestaria para incorporar nuevas plazas a través de una adenda por valor de 4 millones y medio de euros, de ellos, 2 millones y medio para las nuevas plazas que los cabildos han pedido y 2 millones para intentar acercar el coste de la plaza día al coste real.

Por tanto, ha continuado, la adenda da respuesta a las peticiones de los cabildos de más plazas para 2017 y también cumple con el compromiso con la entidades del sector de la discapacidad.

Si no hay ningún problema y se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, el dinero con el que Canarias podría contar "para mejorar muchas cosas" sería "realmente importante".

En este escenario, el Gobierno sabría con seguridad que va a contar con unos recursos que le permitirían "ir mucho más allá en materia de servicios y de plazas", ha reconocido Valido.

Incluso en el caso de que los Presupuestos Generales del Estado no prosperasen, ha agregado, el Ejecutivo canario llevará a cabo una modificación presupuestaria que permitiría responder a las necesidades en dependencia.

Según ha señalado Valido, hay algunos cabildos, como el de La Gomera y Lanzarote, para los que su prioridad es el plan de infraestructura, ya que no tienen ninguna posibilidad de concertar nuevas plazas y necesitan construir.

Ha precisado que en 2019 habrá unas 70.000 personas más mayores de 65 años y en 20130 serán aproximadamente 500.000, de las cuales en torno a 100.000 será dependientes.

Por ello, la consejera ha destacado la necesidad de desarrollar infraestructuras y organizar la dependencia con cabildos y ayuntamientos para empezar a ofrecer otra tipología de servicios que se añadan a la residencial, a la teleasistencia y ayuda a domicilio.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales ha comentado que se va a reunir con todos los cabildos para tratar de incorporar más plazas en este mismo año, a lo que ha reiterado que se destinarán unos 2 millones y medio de euros.

También ha anunciado que el Gobierno trabaja en desarrollar un plan de infraestructuras sociosanitarias "muy ambicioso" que ya prácticamente se ha cerrado con todos los cabildos.

El objetivo es que "en breve" se pueda llegar a un acuerdo de financiación con las corporaciones insulares que les permita que puedan empezar a licitar y construir estos centros que son "tan importantes y tan necesarios" con un compromiso de aportación financiera del Gobierno de Canarias.

En la reunión que mantendrán también tratarán en materia de empleo un programa específico para el área metropolitana de 2 millones de euros cofinanciado por el Gobierno canario y el Cabildo dirigido a desempleados del sector de la construcción que sean mayores de 45 años.

En este sentido, la consejera ha aseverado que "no se pueden hacer políticas iguales en un territorio que no es igual" y que por ello los cabildos son fundamentales.

Ha abogado por "darle una vuelta" al empleo social y a la garantía juvenil, que no funciona en El Hierro, al tiempo que ha se ha mostrado partidaria del desarrollo local, donde puede haber muchas oportunidades de empleo.

"Si seguimos haciendo lo mismo los resultados van a ser los mismos y los resultados coincidimos todos en que no nos gustan", ha manifestado Valido, quien ha dicho que para este cambio es necesario ir de la mano de cabildos y ayuntamientos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día