ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

El Hotel Lopesan Costa Meloneras recibe el Premio "Gran Canaria Turismo Sostenible 2017"

Canarias Noticias - 11/05/2017

El hotel Lopesan Costa Meloneras ha sido premiado por la implantación de buenas prácticas ambientales en la gestión de residuos durante la “Jornada sobre Turismo Sostenible, Gestión de residuos en municipios turísticos” celebrada esta mañana en la Casa Palacio del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Esta cita, enmarcada dentro del proyecto “Gran Canaria Turismo Sostenible”, contó con la presencia del presidente y la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales e Inés Jiménez, respectivamente; el consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez Sosa, la concejala de Sostenibilidad y Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pilar Álvarez, y la alcaldesa del municipio de Mogán, Onalia Bueno.

El encargado de recoger el premio fue Pablo Lorenzo, director de Inversiones, Mantenimiento y Calidad del Grupo Lopesan, quien también ofreció una ponencia sobre la gestión de residuos que lleva a cabo la empresa hotelera. La conservación del entorno es uno de sus mayores compromisos, siendo el desarrollo sostenible el eje principal de su política de Responsabilidad Social Corporativa. Según explicó Pablo Lorenzo, “Desde 2004, Lopesan desarrolla un sistema de gestión ambiental en todos sus hoteles que incluye la prevención, reutilización y separación en las distintas fracciones para el reciclado del 60% de sus residuos, basado en las conocidas “tres erres”: reducir, reutilizar y reciclar”.

A pesar de ser el hotel más grande de la compañía y por tanto el que mayor volumen de residuos genera, el Lopesan Costa Meloneras también es el establecimiento que mayor labor de minimización de residuos y reciclaje realiza. Con 1.135 habitaciones y una media de 2.200 personas que pasan por él a diario, el establecimiento situado en Meloneras trabaja en la reducción de residuos a través de varias políticas como la de “Cero Papel”, basada en la digitalización para evitar el uso del papel,  la compra sostenible de materiales y el control de desperdicios en el buffet del establecimiento.

Cumpliendo con el segundo paso de  las “tres erres”, la reutilización de materiales, Lorenzo destacó que “el hotel reutilizó 12.796 cajas en 2016” con el nuevo sistema de uso, devolución y reutilización de cajas plásticas desmontables y apilables en colaboraciones con los proveedores de fruta y verdura, al igual que otros materiales como envases químicos o textiles para trapos que son reutilizados por las camareras de piso. “Las donaciones de mobiliario a entidades sin ánimo de lucro también son otra alternativa” para la reutilización de muebles de hoteles u oficina en desuso “que además van a ser utilizados por aquellos que más lo necesitan”, apuntó.

En cuanto a la labor de reciclaje del hotel, más de 130 toneladas de papel y cartón, 98 toneladas de envases y plásticos, y 143 toneladas de vidrio, entre otros residuos, son enviados a las plantas de tratamiento para su reciclaje, algo que “no sería posible si los hoteles de Lopesan no tuviesen una buena disponibilidad de medios para la correcta división de residuos” como es el caso del hotel premiado, que dispone de Autocompactadores (Papel y Cartón, envases ligeros y fracción resto), tres cubetas para voluminosos, poda y RCD (residuos de construcción o demolición) y un área de residuos peligrosos en la que se separan más de 10 residuos de este tipo, por lo que “es fundamental acondicionar las zonas de residuos”, señaló.

Además del Lopesan Costa Meloneras, otros 3 establecimientos turísticos del sur de Gran Canaria también han sido merecedores de este premio: los hoteles Club Gran Anfi y Sunwing Arguineguín, y los apartamentos Cay Beach Meloneras.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día