ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

Juventud impulsa un proyecto pionero de mediación en el que participarán cerca de un centenar de estudiantes universitarios

Canarias Noticias - 08/05/2017
Área de Juventud de Las Palmas de Gran Canaria

El área de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha a lo largo del próximo mes de septiembre un proyecto pionero de formación en mediación y resolución de conflictos gratuito destinado a cerca de un centenar de jóvenes universitarios.

La iniciativa denominada 'Universidad-Pimecu', que ha sido presentada por el concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, junto al vicerrector Marcos Peñate y la profesora Rosa Pérez, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), consiste en el desarrollo de cursos de forma online a los estudiantes del último curso de la comunidad universitaria, de cualquier titulación, para que adquieran habilidades y herramientas que les sirvan para solucionar conflictos y controversias.

El concejal Jacinto Ortega, ha señalado que “después de introducir como novedad en el área de Juventud la mediación y trabajar durante dos años con más de 650 jóvenes pertenecientes a 17 centros de secundaria del municipio, hemos querido dar un paso más y ampliar el proyecto, haciéndolo llegar al ámbito universitario”.

“Estamos muy satisfechos porque hemos sido capaces, en colaboración con la facultad, de poner en marcha un proyecto gratuito que no tiene precedentes a nivel nacional que va a beneficiar a 90 estudiantes universitarios y les va a proporcionar competencias y habilidades que aplicarán en la universidad y en sus futuros trabajos”, ha aseverado Ortega.

El vicerrector de Títulos y Formación Permanente de la facultad, Marcos Peñate, Ha agradecido por su parte el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento en el desarrollo de un proyecto que beneciará a muchos universitarios. La profesora Rosa Pérez, ha señalado “la importancia que tiene un proyecto de este tipo porque los estudiantes universitarios que están a punto de terminar sus estudios, adquieren competencias y herramientas para poder actuar como mediadores tanto en el ámbito personal como laboral”.

Los cursos, que tienen una duración de cinco semanas serán impartidos por el Servicio de Arbitraje y Mediación de la ULPGC, un centro acreditado ante el Ministerio de Justicia. La formación teórica y práctica tendrá lugar de forma online a través del campus virtual de la ULPGC, aunque se ofrecerá la posibilidad de asistir a clases presenciales.

El curso de mediación consta de varios módulos sobre diferentes materias como la gestión de la conflictividad, los procedimientos de solución de controversias, la negociación, la mediación y el arbitraje. A los estudiantes que realicen los cursos se les acreditará con el diploma correspondiente y los créditos ECTS. La matricula, que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo día 20 de mayo, se realizará en la página oficial de la Fundación Parque Científico Tecnológico.

La mediación y prevención del acoso escolar han sido dos de las principales novedades que el área de Juventud del Ayuntamiento decidió incluir al comienzo de este mandato, dentro del Programa Juventud y Salud. Gracias a la puesta en marcha del proyecto de mediación, el Consistorio ha podido trabajar con más de 650 estudiantes de Secundaria del municipio en los dos últimos años.

El Ayuntamiento llevó a cabo recientemente unas jornadas para celebrar la finalización de los proyectos 'Activa el ON de la mediación' y 'Avanza el ON de la Mediación', a la que asistieron más de 300 jóvenes pertenecientes a 17 centros de Educación Secundaria del municipio en el Auditorio Alfredo Kraus.

El programa Juventud y Salud creado en el año 1996, consiste en el desarrollo de talleres formativos en centros escolares, que se ha ido adaptando a las necesidades y demanda de la ciudadanía con el paso del tiempo, en el que han participado desde su comienzo más de 80.000 jóvenes de todo el municipio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?