ÚLTIMA HORA

EL TALMUD

Sobre la base de la Torah o del Pentateuco, el pueblo judío ha ido, durante siglos intentando descifrar las normas morales y sociales, e incluso civiles de dicha comunidad cultural y religiosa. Por lo cual, el Talmud es una especie de enorme libro de diálogos y controversias, en el cual se tratan miles de cuestiones, y a lo largo de los siglos, se van interpretando razones a favor o en contra. De alguna manera es como una especie de Summa de Tomás de Aquino, pero en este caso abierta, a nuevas introducciones de respuestas y argumentos.

                        - Se sea judío o no se sea, yo no lo soy, este es uno de las grandes obras culturales de la humanidad. No se puede negar la influencia del Talmud en el pueblo judío, pero de los judíos acostumbrados a pensar y repensar, analizar y reanalizar, han tenido una enorme influencia en el mundo occidental. Diríamos que esta obra, es la ilustración y el libre pensamiento antes de la misma ilustración del siglo dieciocho.

                        A veces, pienso, si una gran mayoría del pueblo judío, durante siglos ha sabido leer, se debe a la obligación de leer el Talmud y el Antiguo Testamento, y también otra causa es que hayan tenido siempre oficios y profesiones liberales, además de las restricciones que les imponían en otros oficios y profesiones, era que tenían la costumbre de analizar cualquier posibilidad de negocio, desde distintos puntos de vista. Es decir, estaban, posiblemente, más preparados que otras comunidades culturales y religiosas, para los oficios liberales, porque en definitiva, que es un oficio liberal, sino alguien que en una temática tienen que tomar diversas soluciones o respuestas, sean las de médico o cirujanos, sean las de pequeños comerciantes, sean compradores y vendedores de oro y diamantes, etc. Aunque no olvidemos como se percibió claramente en la primera mitad del siglo veinte, la inmensa mayoría de comunidades judías del Este de Europa, eran judíos más bien pobres.

                        - Estimo que el Talmud es la fuente de que tantos escritores y pensadores y filósofos y ahora, científicos, sean judíos. En una mayor proporción si nos fijamos en el siglo veinte en Europa, de las grandes figuras en todos esos campos, un tanto por ciento muy elevado son personas procedentes de esta comunidad, aunque ellas mismas no sean judías ya de religión. Muy superior a otras comunidades religiosas.

                        Parece que el haber heredado esa tradición de perfilar ideas y razones, les facilita más ese horadar y trabajo intelectual. Igual que se indica que pueblos, que hace cinco siglos, tenían una comunidad judía más elevada, y que no se exiliaron, y han mantenido su presencia en dichas ciudades, por lo general, esas entidades municipales suelen tener menos desempleo que las de alrededor.

                        - La humanidad hoy, necesita más que nunca, que en paz y en tolerancia, en libertad de conciencia, de pensamiento, de expresión, se pueda hablar de todo y en cualquier lugar del mundo, y, no solo en Europa. Que cada persona con respeto pueda argumentar. Y entre todos las razones y contrarazones se podrá percibir y encontrar mayor grado de realidad, es decir, mayor grado de verdad-bondad a y en todos los temas y cuestiones.

                        - Es evidente, que las comunidades religiosas, y todas tienen sus tratados y códigos legislativos, religiosos y sociales, por lo cual, cada una tiene sus formas de percibir y pensar el mundo, pero también de vivirlo y de existir en el mundo, es obvio y evidente, que diríamos cada forma e interpretación del mundo es como un océano de principios, normas, consecuencias teóricas y prácticas, y, crean diversas modos de mentalidad y de comprensión de la realidad a y en todos los sentidos, y, el entendimiento con otras tradiciones filosóficas y religiosas, pueden ser a lo sumo de tolerancia, pero no existen diríamos grandes intercambios.

                        Por tanto, parece si el mundo se está globalizando, y existen al menos dos decenas de grandes tradiciones religiosas en el mundo, cada una con sus libros sagrados básicos, revelados, según cada una, o inspirados por Dios o el Misterio o Lo Otro, y después, multitud de consecuencias y contenidos culturales, conceptuales y normativas prácticas, es o puede que sea difícil el entendimiento entre todas esas tradiciones, más cuándo vivan y existan en un mismo territorio, sociedad, geografía, Estado. O al menos ha sido difícil hasta ahora…

                        Por consecuencia, creo que es absolutamente necesario que a nivel mundial, equipos de investigadores, traten miles de temas o cuestiones, y que las analicen, incorporando razones de todas las culturas y religiones y filosofías y saberes ortodoxos, es decir, se creen actualmente lo que podríamos denominar, enciclopedias similares al Talmud y a la Summa.

                        Pero esta sugerencia o idea, que creo es no superflua, ni secundaria, ni accidental, sino de absoluta necesidad, en un mundo con siete mil millones de personas, con una veintena de grandes culturas-sociedades-religiones-filosofías, con una enorme tecnología-ciencia, por lo cual, el enorme poder del ser humano, tiene que ser gestionado con criterios lo más racionales posibles.

                        Y especialmente todas las comunidades religiosas, deben intentar entenderse y comprenderse, de algún modo superar puntos y conceptos que han admitido durante siglos, a la luz del saber ortodoxo de hoy, a la luz de diversas razones tomadas de todas las culturas, filosofías, ciencias y saberes ortodoxos. Creo que esto es una necesidad absoluta para el mundo de hoy y de mañana.

                        Se dice que una parte de la población judía que vive en los alrededores de Nueva York, todas las mañanas en el tren que les lleva a sus trabajos y no a los campos de exterminio de la segunda guerra mundial, en un vagón concreto se dedican al análisis, diálogo, discusión, argumentación de una página del Talmud cada día. Paz y bien.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)