ÚLTIMA HORA

LACTANCIA MATERNA

La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria fomenta la lactancia materna entre las familias

Canarias Noticias - 04/08/2020

La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, adscrita al Área de Salud de Gran Canaria del SCS, organiza este jueves, 6 de agosto, en el Parque Sur de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, una actividad con las familias para conmenmorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se centra en destacar los lazos existentes entre entre la lactancia materna y la salud del planeta.

Crear un entorno propicio para la práctica óptima de alimentación de lactantes y de niñas y niños pequeños es un imperativo social. Se estima que aumentar la práctica de la lactancia materna exclusiva podría prevenir más de 823.000 muertes infantiles y más de 20.000 muertes maternas cada año.

Paralelamente, se debe considerar que la lactancia materna es probablemente la intervención sanitaria que, con menores costes económicos, consigue mayores beneficios sobre la salud. Su apoyo y promoción generan beneficios económicos en los países de todos los niveles de ingresos.

Además, apoyar esta práctica tiene un impacto a corto y largo plazo en el medio ambiente ya que la alimentación con sucedáneos de la leche materna tiene una importante repercusión en el entorno y en el clima debido a los métodos de producción, envasado, distribución y preparación.

La producción de leche materna, en cambio, solo requiere el alimento adicional que una madre necesita consumir y, por lo tanto, utiliza menos recursos naturales y no genera desperdicios. Además, la lactancia materna es clave para para salvar la vida de muchos bebés y mejorar su salud y el desarrollo socioeconómico de individuos y las naciones.

Por ello, la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna son estrategias cruciales para la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria y desde esta institución se trabaja para que la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna sea el punto de inflexión de cara a anunciar la intención de dicha Gerencia de convertir Gran Canaria en una “Isla iHAN”.

Desde el año 2018, los centros de salud de Canalejas y de Arucas ya ostentan esta acreditación y el objetivo es que más de 20 centrosigan su camino con la meta de garantizar una atención materno infantil óptima. Para ello, se ha constituido un grupo “motor iHAN”, compuesto por profesionales de diferentes categorías (matronas, enfermeras de Pediatría y pediatras), que cada día trabajan para impulsar estas y otras iniciativas que apoyan la lactancia.

En definitiva, la Gerencia intenta crear una red de apoyo que facilite un ambiente propicio y el sostén necesario para empoderar a todas las madres para dar pecho de manera óptima. Así, se podrá lograr una situación en la que todos salgan ganando, tanto la humanidad como el planeta.

Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (iHAN) ha sido promovida por la OMS y UNICEF para animar a las instituciones sanitarias a que divulguen y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, así como el fomento del parto normal y respetado.

La iHAN ha elaborado una lista de 7 pasos a seguir por los centros de salud para conseguir dicha acreditación.

Entre ellos destaca el hecho de contar con una normativa sobre lactancia materna en cada centro; la capacitación de la plantilla de profesionales; la información a las mujeres gestantes y a sus familias sobre los beneficios de la lactancia natural; apoyar en los inicios de la lactancia desde el inicio de la misma recibiendo a los recién nacidos antes de las 72 horas en los centros de salud, acompañando a las familias para que puedan continuar sus lactancias por encima de los seis meses de forma exclusiva y hasta los dos años combinada con otros alimentos; crear una atmósfera receptiva a la lactancia, e implantar grupos y talleres de lactancia en los centros así como fortalecer los ya existentes en la comunidad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día