ÚLTIMA HORA

La COP climática reconoce la importancia del océano pero falla en tomar acciones para salvar a nuestro PLANETA AZUL

Canarias Noticias - 15/12/2019

 A medida que la COP25 en Madrid llega a su fin sin el nivel de ambición y acción requerido para enfrentar la emergencia climática, la inclusión del texto relacionado con el océano es un paso importante pero inadecuado.

 

El colapso climático está teniendo un impacto significativo en el océano y recortes drásticos en CO2 así como acciones significantes son urgentes y esenciales para evitar serios impactos en la salud y funcionamiento del océano.

 

 “Los fracasos en Madrid son de una preocupación extrema para todos los científicos oceánicos y para la humanidad en general. El cambio climático es ahora un importante impulsor del declive de las especies que conduce a la extinción en el océano. Esto está sucediendo a un ritmo geográficamente sin precedentes, al que la adaptación a través de los procesos naturales de la evolución no es posible. Sin recortes inmediatos y a gran escala de las emisiones de CO2, perderemos la oportunidad de mantener el calentamiento global a 1.5 oC o por debajo de esta cifra” declaró Alex Rogers, Director de Ciencia de REV Ocean

 

Por primera vez el texto negociado reconoce la importancia crítica del océano como parte integral del sistema climático de la Tierra, y la necesidad de garantizar la integridad de los océanos y los ecosistemas costeros en el contexto del cambio climático; señala un proceso para integrar formalmente el diálogo sobre el nexo océano-clima bajo el proceso OSACT* y se compromete a incorporar los resultados de ese diálogo en la COP26.

 

Esa inclusión del océano en las negociaciones climáticas es importante debido al papel fundamental del océano dentro del sistema climático y el planeta, y las consecuencias de gran alcance para la humanidad si ese papel se daña aún más.

 

La reunión del OSACT en Bonn en junio de 2020 es vista como la próxima cita determinante para integrar más profundamente el nexo océano-clima en medidas de mitigación y adaptación.

 

"La COP de este año, apodada “COP Azul” por la Presidencia de Chile, contó con la participación de profesionales y defensores del clima y del océano que trabajaron juntos para poner de relieve los vínculos entre el océano y el cambio climático. Con el mandato otorgado a la Presidencia del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) de la Convención para que formule recomendaciones sobre esta cuestión, todo apunta a un aumento de la atención que se presta al océano en el contexto del cambio climático", dijo Rémi Parmentier, Secretario de Because the Ocean.

 

Combatir el colapso climático y mantener el calentamiento a 1,5 grados centígrados, o cerca de esta cifra, es esencial si queremos que sobrevivan los servicios eco-sistémicos del océano para la humanidad. Nos queda muy poco tiempo para actuar", dijo Dan Laffoley, vicepresidente del Área Marina (Marine Vicepresident) de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN. "Necesitamos actuar mucho más rápidamente y redoblar los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 si queremos abordar y superar los desafíos que podrían cambian nuestras vidas y a los que, claramente, todos nos vamos a enfrentar".

Noticias más leídas del día