ÚLTIMA HORA

CARRETERAS

Franquis anuncia la licitación de obras por valor de 64 millones de euros en varias carreteras de La Palma para 2020

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda se reunió con los representantes del cabildo palmero para definir las prioridades en las obras de carreteras

Canarias Noticias - 17/09/2019

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy la próxima licitación de varios tramos de vías en distintas carreteras de La Palma tras la reunión de trabajo mantenida hoy con los representantes del Cabildo palmero para coordinar y priorizar las obras de infraestructura viaria más necesarias de la Isla y que financia el Ejecutivo regional. En total, aseguró Franquis, se van a licitar a principios de 2020 las obras de Barlovento-Gallegos y Los Llanos-Tijarafe, proyectos ambos que suman cerca de 64 millones de inversión.

Así lo han dado a conocer en comparecencia en rueda de prensa Sebastián Franquis, y el presidente de la institución insular, Mariano H. Zapata, tras la primera toma de contacto formal entre ambas instituciones, que ha tenido lugar hoy en La Isla Bonita, y en la que también participó el vicepresidente y consejero insular de Infraestructuras, Anselmo Pestana, y el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Gustavo Santana.

Además, Gobierno regional y Cabildo de La Palma han acordado crear una comisión conjunta tanto técnica como política. para supervisar el proceso de las obras a ejecutar en la isla y priorizar las nuevas con cargo al Convenio 2018-2027. “Como ya hemos hecho en otros cabildos del Archipiélago, hemos venido a reunirnos con el Cabildo de La Palma para planificar, coordinar y ser transparentes en la información de los proyectos que vamos a llevar a cabo en los próximos meses y años siendo conscientes de los problemas que arrastran muchas de las obras que ya están en marcha”, añadió Franquis, “yo no he venido a la Consejería a hacer política con las carreteras, sino a gestionar y a ejecutar obras”

El consejero regional también anunció que ya se ha aprobado el proyecto modificado de las obras de la LP-2, carretera del Sur entre San Simón y Tajuya, que permitirá reactivar las expropiaciones y volver a dar impulso a los trabajos de esta vía que se iniciaron en el año 2011 y han sufrido varias ralentizaciones. “Somos conscientes que, por desgracia, en La Palma se ha asumido que cuando se habla de una obra pública se habla más de los retrasos que de los beneficios de las obras. Es lo que ha pasado con las obras de la carretera del sur que está ejecutada al 50% y arrastra mucho retraso. Pues bien, esta carretera del Sur va a experimentar en los próximos meses un nuevo impulso con la aprobación del proyecto modificado, por lo que esperamos poder concluir la obra en el plazo de dos años” afirmó el consejero.

En cuanto a otros proyectos que aún están pendientes de ejecutar, Franquis aseguró que en los primeros meses de 2020 la Consejería licitarán obras en el tramo Barlovento-Gallegos por 3,7 millones de euros, unos trabajos necesarios para complementar las obras del tramo Los Sauces-Cruz del Castillo, en la LP-1. La obra de mayor envergadura será la del enlace entre La Punta y el casco de Tijarafe, que licita el Gobierno regional por 59 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses.

También se van a licitar en los próximos meses la redacción de los proyectos Tijarafe-Punta Gorda, en la LP-1, y de Las Tricias-Llano Negro, en Garafía, cuyas prescripciones técnicas se están terminando aún por parte de los técnicos de la Consejería. Franquis reconoció que estos proyectos aún necesitarán de un proceso de licitación y adjudicación de más de dos años para empezar a ejecutarlos.

Por último, Gobierno y Cabildo establecieron las obras prioritarias incluidas en el actual Convenio de Carreteras 2018-2027, para la isla de La Palma. “Este nuevo Gobierno se ha encontrado al llegar un convenio dotado con 1.200 millones pero con un déficit de proyectos para invertir ese dinero muy importante, por eso hemos venido a La Palma a planificar cuales son sus prioridades”. Esos proyectos que se van a priorizar son la Variante El Remo-La Zamora, en Fuencaliente; la conexión entre la circunvalación de Santa Cruz de La Palma y la LP-3 Carretera de la Cumbre a través de un túnel entre La Caldereta y La Grama; y el puente de Las Angustias entre Los Llanos de Aridane y Tijarafe.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día