ÚLTIMA HORA

Más de 200 funcionarios del Cabildo piden reposición de paga extraordinaria

Canarias Noticias - 04/07/2019

Un total de 204 funcionarios del Cabildo de Fuerteventura han solicitado a la Administración General del Estado que la paga extraordinaria sea repuesta en su integridad con carácter retroactivo del 2015, fecha en la que mejoró la situación económica y presupuestaria del país.

A esta iniciativa tomada por los funcionarios del Cabildo de Fuerteventura, cabildos, ayuntamientos y diputaciones se están sumando a la reivindicación salarial, han informado, en un comunicado, los representantes de los funcionarios de la Institución insular.

Como consecuencia de la crisis económica, a partir de 2010, los salarios de todos los empleados públicos se vieron recortados con el objetivo del Gobierno de reducir su déficit público, mientras persistieran las circunstancias económicas extraordinarias.

No solo se recortó el 5% de los sueldos, sino también de forma progresiva parte de los conceptos retributivos de la paga extra lo que vino a significar un desajuste en la escala retributiva, resultando que el salario básico (base más trienios) de las categorías inferiores, hasta hoy en día, es mayor que el de las escalas superiores.

Al margen del recorte salarial, también se eliminaron los días libres por asuntos particulares, se amplió el horario, se perdió poder adquisitivo, se eliminó la tasa de reposición, han recordado los funcionarios del Cabildo.

Posteriormente, desde 2011 hasta el 2015, se congelaron los salarios y además en 2012 se eliminó la paga extraordinaria de diciembre y, a partir de 2015, como consecuencia de los buenos resultados económicos, fue cuando el Gobierno central decidió restituir parte de lo que había eliminado en época de crisis, como la devolución de parte de la paga extra eliminada en 2012 y la modificación de los días de permiso por asuntos particulares.

Dada la recuperación económica, a través de la ley de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2016, se estableció un aumento en los salarios de los empleados públicos y se terminó de normalizar la devolución de la paga extraordinaria eliminada de diciembre de 2012.

En el 2017-2018, ante la mejora de la situación económica y presupuestaria y el reconocimiento de la aportación que ha supuesto el esfuerzo de los empleados al servicio de las Administraciones Públicas por haber alcanzado esta situación, el Estado suscribió con las organizaciones sindicales dos acuerdos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo.

En los acuerdos, las partes reconocen que el esfuerzo de los empleados públicos ha sido un factor determinante en la mejoría de la economía, recoge la nota difundida por los funcionarios de la Institución majorera.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día