ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El HUC celebra el Día Internacional de la Enfermera informando sobre avances innovadores y trabajos de profesionales

Se presentó el proyecto Nursing Now, en el que el SCS fue pionero, para profundizar en el trabajo de la profesión enfermera

Canarias Noticias - 17/05/2019

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha celebrado el Día Internacional de la Enfermera, bajo el lema Una voz para lidera-La salud para todos. La jornada comenzó con la inauguración a cargo de la gerente, Soledad Pastor, la directora de Enfermería, Mª de la O Álvaro y el director de la Cátedra de Enfermería de la ULL y presidente del Colegio de Enfermería de S/C de Tenerife, José Ángel Rodríguez.

La gerente apuntó que esta celebración trata de ser “una jornada de reconocimiento a esta profesión, un pilar fundamental en la mejora de la salud, y de puesta en común de experiencias y conocimientos”. Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería señaló que la Enfermería “vive un momento de crecimiento positivo en estos momentos que va a permitir mejoras importantes en el colectivo”. La directora de Enfermería del centro hospitalario dijo que en días como hoy se “visibiliza la aportación que hacen las enfermeras en resultados de salud a nivel asistencial y comunitario”.

La jornada contempló un programa científico con dos mesas redondas. La primera , Avances innovadores en la salud para todos. La labor de las enfermeras y la enfermería, contó con la presentación del proyecto Nursing Now por parte de la coordinadora autonómica de la Estrategia Canaria de Cuidados de Enfermería, Mª del Cristo González. Se trata un movimiento internacional, en el Canarias ha participado de forma pionera, para profundizar en el trabajo de la profesión enfermera, poner en valor sus funciones en el sistema sanitario y proponer medidas para empoderar el rol del papel de Enfermería, entre otros.

En esta misma mesa participó la enfermera coordinadora Host-BPSO Canarias y técnico de la Estrategia de Cuidados de Canarias, Mª Emma Alonso, que disertó sobre la experiencia de la implantación de buenas prácticas en Cuidados en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.

Posteriormente, la mesa Una voz para liderar acogió la charla del enfermero del Departamento de Sistemas de Información de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Domingo Ángel Izquierdo, que habló de la Valoración y diagnóstico comunitario de las desigualdades en salud en Canarias, de la enfermera del Hospital de Día de Oncología del HUC, Sonia González, que habló sobre la Implantación y desarrollo de una Guía para la preparación y administración de tratamientos antineoplásicos y, por último, la capitán enfermera Fátima Valverde de la Agrupación de Apoyo Logístico 81 trasladó a los asistentes el trabajo que realizan en las misiones así como contó su experiencia personal en algunas de ellas llevadas a cabo en el Líbano, Irak o Mali.

La Jornada finalizó con humor a través del monólogo de la actriz Alicia Rodríguez en el que narra los argumentos que da a su hija para estudiar o no Enfermería.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día