Las empresas de Gran Canaria cierran una edición muy positiva de Salón Gourmets

. La participación de una decena de empresas grancanarias en la 38ª edición del Salón Gourmets, celebrada en IFEMA Madrid del 8 al 11 de abril y a la que acudieron bajo el paraguas del programa Gran Canaria Me Gusta en colaboración con la Cámara de Comercio de la Isla, ha dejado un balance altamente positivo. Las marcashan aprovechado esta cita líder del sector gourmet para estrechar lazos comerciales, dar a conocer sus productos y abrir nuevas puertas a mercados nacionales e internacionales.
Durante cuatro intensas jornadas, las firmas participantes — Asoquegran, La Irlandesa, Salinas de Tenefé, Dismepe Canarias, Terorero, Mermeladas Isla Bonita, Quesos Valsequillo, Gofio La Piña, Dulcería Nublo y Sidra Lagar de Valleseco— mantuvieron reuniones, participaron en demostraciones y atendieron sin descanso a los numerosos visitantes que acudieron al stand canario, ubicado en el Pabellón 3.
“Salón Gourmets es un escaparate imprescindible para nuestras empresas agroalimentarias. Estar aquí cada año significa dar valor a lo nuestro, ganar visibilidad y afianzar relaciones comerciales clave para el futuro de nuestro sector primario”, señaló Minerva Alonso, consejera de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, quien visitó personalmente el stand insular.
La consejera destacó también que “esta presencia continuada permite a las empresas crecer no solo en ventas, sino también en confianza, posicionamiento y profesionalización.
Desde el Cabildo trabajamos para que puedan estar presentes en estas grandes citas, porque sabemos que es una inversión que revierte directamente en el territorio”.
Los resultados no se han hecho esperar. Salinas de Tenefé anunció nuevos contactos comerciales, incluso con distribuidores de Arabia Saudí, mientras que desde Dismepe Canarias destacaron el papel fundamental de la plataforma digital de la feria para agendar reuniones con cadenas de supermercados italianas. Gofio La Piña, por su parte, subrayó el valor de la feria para reforzar su presencia en el mercado peninsular, que continúa siendo su principal destino.
El stand también recibió la visita institucional de la Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, quien pudo conocer de primera mano la calidad y variedad de los productos grancanarios.
Además, la representación de la isla se extendió a otras secciones del Salón. El sumiller Diego Tornel, del Hotel Paradisus Gran Canaria by Meliá (San Agustín), obtuvo el tercer puesto en el Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor, destacando entre 51 profesionales de todo el país. “Ha sido una experiencia increíble, tanto por el nivel como por lo que he aprendido. Estar en el podio ha sido muy gratificante”, afirmó Tornel.
Por otro lado, el maestro cortador Josué Falcón, representando a la empresa Frimancha Canarias, se alzó con el triunfo en el XXXI Concurso de Cortadores de Jamón, ganando tanto el premio al Mejor Cortador como el de Mejor Plato Creativo.
El stand de Canarias —compartido con el resto de cabildos— contó con 510 metros cuadrados de exposición y estuvo respaldado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), la empresa pública GMR Canarias, Proexca, la Dirección General de Pesca y las cámaras de comercio.