TURISMO
Turismo de Canarias se centra en el turista sueco que realiza un mayor gasto y destaca por su fidelidad al destino
La Consejería acude en Estocolmo a la feria Senior Festival, donde la mayor parte de los visitantes ostentan un nivel adquisitivo elevado que les permite disfrutar de numerosas actividades en su lugar de vacaciones
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, promociona el destino en Suecia para atraer a un visitante que realiza un mayor gasto en las islas y que destaca por su fidelidad al archipiélago.
Turismo de Canarias acude de nuevo, junto a las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote, al Senior Festival, una feria destinada a las personas mayores de 60 años que cubre diversos intereses y donde la temática Viajes y Turismo está ganando cada vez mayor peso.
La mayor parte de los visitantes que acuden a este evento ostentan un elevado nivel adquisitivo que les permite viajar y disfrutar de actividades en su destino, aprovechando su tiempo libre para disfrutar del sol y playa plus. Es decir, que si bien su motivación principal sigue siendo el clima y la playa, también se deciden a visitar lugares de interés, pueblos y ciudades, disfrutan la gastronomía local, entre otros.
Este perfil se cumple en el turista sueco que elige Canarias para sus vacaciones. El 33,5% tiene unos ingresos netos anuales en el hogar de 75.000 euros o superiores, frente al 27,7% del conjunto. Esto se traduce en una mayor inversión en sus vacaciones, pues los viajeros procedentes de Suecia gastan 1.556 euros en su viaje, 170 euros más que la media. Es decir, que con la misma estancia media que el resto gastan más en el total del viaje porque el gasto diario es superior, puesto que en el caso de los viajeros procedentes de Suecia éste asciende a 186,6 euros, frente a los 167,8 del conjunto de turistas.
Además, aunque el visitante sueco se decanta por las islas debido a su clima, también realiza diversas actividades en destino. Por ejemplo, el 18,5% de los 382.000 turistas suecos que visitaron las islas el año pasado optaron en sus vacaciones por conocer bodegas, mercadillos o fiestas populares de la isla en la que se encontraban, frente al 11,4% del total.
Asimismo, este turista destaca por su elevada fidelidad a Canarias. El 84,3% son visitantes repetidores, frente al 72,5% del conjunto, mientras que el 27% ha venido al menos diez veces de vacaciones, o más, al archipiélago, frente al 19,6% del total, y el 70,8% son repetidores de los últimos cinco años, frente al 65% de la media.
Una fidelidad a las islas que queda en evidencia si se tiene en cuenta que el 73,4% de los turistas suecos que eligieron el año pasado Canarias no consideró ningún otro destino para sus vacaciones, lo que les sitúa veinte puntos por encima del resto de mercados emisores (53,6%).
Senior Festival
La feria Senior Festival se celebra en tres ciudades suecas diferentes y la afluencia de público aumenta progresivamente. Este año, en el evento de Göthemburg se produjo un incremento del 11% en las visitas y en Malmö fue del 19% respecto a sus respectivas ediciones de 2023.
Turismo de Islas Canarias acude a su edición en Estocolmo, donde se espera un mayor número de visitantes debido al mayor tamaño de la ciudad. En 2023, en esta ciudad se aumentó la afluencia un 5,5% respecto a 2022, con 8.812 visitantes y la participación de 184 expositores. La presencia de Islas Canarias en este evento está cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).